Actualidad Sin categoría

Juez federal impide que Trump frene solicitudes de asilo y refugio en EUA

Honduras se muestra expectante por los escenarios legales que se darían en los Estados Unidos tras un fallo de un juez federal del Estado de California que bloquea la decisión del presidente Donald Trump, de impedir que migrantes se acogan a la figura de asilo o refugio.

El analista Rolando Sierra asegura que esta medida será un alivio para los hondureños que participan en la caravana.

Sierra afirma que esta resolución es un bloqueo judicial que detiene el ingreso de más de 3 mil hondureños  a tierras norteamericanas.

El pasado 9 de noviembre, ante el posible arribo de caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica, el presidente Trump emitió nuevas directrices para que solo las personas que cruzan en los puertos de entrada legales a lo largo de la frontera con México pudieran solicitar asilo.

Sin embargo, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1965 establece que cualquier extranjero que llegue a los Estados Unidos, puede solicitar asilo, expresa Sally Valladares, directora del Observatorio Internacional de las Migraciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos puede apelar el fallo. Pero a medida que avanza el proceso legal, el fallo podría tener un impacto inmediato en los miembros de la caravana de migrantes que se están reuniendo actualmente en Tijuana para intentar ingresar a Estados Unidos, expresa Valladares

Esta orden es de restricción temporal, lo que significa que la administración tiene prohibido aplicar las nuevas reglas hasta que el caso judicial proceda el próximo 19 de diciembre.

A %d blogueros les gusta esto: