Actualidad Sin categoría

Analistas consideran que el diálogo político fracasó en temas fundamentales

Luego de tres de meses de la instalación del diálogo nacional, las fuerzas políticas del país no han logrado acuerdos fundamentales en cuatro temas indispensables para lograr estabilidad social  que son la regulación a la reelección presidencial, la amnistía política, reformas electorales y constitucionales.

De acuerdo al analista Raúl Pineda, el diálogo nacional no logró cumplir con los objetivos trazados porque una parte de la oposición no generó una presión social en las calles para resolver la crisis post electoral.

Según  Pineda, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, es el más ganancioso con que el diálogo siga fraccionado, ya que en casi un año ha podido gobernar y la legitimidad de su elección no es tan cuestionada como los primeros meses del año.

Según fuentes diplomáticas en las mesas del diálogo se obtuvieron 10 consensos en el área de hechos electorales, 46 en el área de derechos humanos, 30 en el área electoral y 28 en los temas de reformas constitucionales

Aunque no se llegó a un consenso en el tema del plebiscito sobre cuál sería la pregunta que se le haría al pueblo respecto a la reelección; y tampoco sobre la conformación del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal Supremo Electoral.

Para la representante de la fundación Democracia Sin Frontera, Melissa Elvir, la falta de consensos entre los actores políticos del país, indica que en estos ocho meses de diálogo, los intereses particulares han primado sobre los nacionales, por lo que el escenario a fututo esta llenó de incertidumbre.

El 10 de diciembre quedó establecida como nueva fecha para concluir el diálogo, en donde según los analistas el presidente Hernández, Salvador Nasralla, Luis Zelaya y Manuel Zelaya deben participar y construir un gran pacto social por Honduras