Familia Sin categoría

Consejos para cuidar un bebé prematuro en casa

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, que son bebés que han llegado al mundo demasiado pronto. En el mundo cada año nacen un promedio de 15 millones de bebés prematuros, lo que representa uno de cada 10 nacimientos.

En Honduras al año sólo en el Materno Infantil, del Hospital Escuela Universitario, nacen más de mil niños prematuros y gran parte de ellos son hijos de madres adolescentes.

Estos recién nacidos nacen con un peso menor a las 3 libras y necesitan un cuidado más detallado de parte de los papás. Al momento de llevarlos a casa los padres deben tener un cuidado personal, es por ello conocer algunos consejos para darle esos cuidados especiales.

Consejosbebe-18855-el-cuidado-del-bebe-prematuro-en-el-hogar-147312135.jpg

Temperatura. La temperatura de la habitación del bebé, debe estar comprendida entre 20-24 grados. Si el radiador está funcionando, es necesario humidificar el aire.

Visitas. Hay que evitar la aglomeración de personas en torno al bebé, más en sus primeros meses. De lo contrario, estaría expuesto a posibles contagios de ciertos virus.

Salidas. Es necesaria cierta cautela, pero sólo en las primeras semanas, cuando el niño debe afrontar el paso del ambiente hospitalario al doméstico y adaptarse a una nueva situación. Cuando nos aseguremos de que el niño esté bien y que crece regularmente, se le puede llevar de paseo, pero siempre con la previa autorización del médico.

Resfriado. Hay que tomar las oportunas precauciones si un familiar está resfriado o tiene gripe. Si la mamá está enferma, es aconsejable la utilización de una mascarilla cuando da el pecho o tiene al bebé en brazos.

Tabaco. Está prohibido, porque el humo es dañino para el frágil aparato respiratorio de un prematuro.

Vacunas. Es necesario poner al niño las vacunas, siguiendo el calendario normal de vacunación.

Guardería. Es mejor evitarla durante, al menos, el primer año, especialmente si el bebé ha sido sometido a cuidados intensivos.

Vacaciones. Salvo alguna emergencia, pero siempre se debe consultar al pediatra, y seguir las indicaciones y tener el cuidado en todo momento.

Nutrición. Los prematuros necesitan un adecuado aporte nutricional. La leche materna es siempre preferible, pero si es escasa, puede completarse con leches de fórmula específicas.