Actualidad Sin categoría

Caravana de migrantes llega a Tijuana y crece la incertidumbre

Para el analista Ricardo Puerta, la llegada de la caravana de migrantes a la ciudad de Tijuana, México podría generar un clima hostil en su travesía final.

Según el analista al momento de que los migrantes arriben a la frontera con los Estados Unidos, las autoridades norteamericanas impedirán a toda costa su ingreso, porque si entran provocaría que otros centroamericanos organicen más caravanas.

La primera caravana de migrantes que partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula ha recorrido hasta la fecha  4 mil kilómetros y ayer 15 de noviembre llegaron a Tijuana unos 1, 500 migrantes.

Otras tres caravanas (una de hondureños y dos más de salvadoreños, principalmente) se desplazan desde diferentes puntos del país, para un total de 9.000 migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

Por su parte el gobierno busca estrategias para proteger la integridad física de los migrantes hondureños a través de la instalación de un consulado móvil en la frontera México y Estados Unidos, manifiesta Karla Cueva, Secretaria de Derechos Humanos.

Este día en el marco del vigésima sexta cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, pidió investigar a los culpables de estas caravanas para y abogó por propiciar las condiciones necesarias para un retorno seguro.

En las últimas horas,  el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo a la televisora Milenio de México que grupos de migrantes llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad, y pidió al Gobierno federal sean expulsados de inmediato.