2018 Familia Sin categoría

Una generación de oro que poco a poco pierde su “brillo”

Un adulto mayor al llegar a la edad de jubilarse, los gastos en los que incurren son en medicamentos, esto depende según la enfermedad.

 

Por: Kenthyer Álvarez

Dentro las diversas realidades que enfrentan los adultos mayores que son unas de las poblaciones más vulnerables en el país, está su situación económica, que en la mayoría de casos en los que más invierten, es en sus medicamentos.

Eso porque que al llegar a la vejez sus enfermedades se intensifican y el panorama de los hospitales públicos que no cuentan con gran cantidad de medicamentos y muchos de estos los abuelos deben buscar la manera de como comprarlos.

Cifras

Según recuentos de varias farmacias, coinciden que un adulto mayor llega a invertir en sus medicinas y eso dependiendo de las patologías que padezca un aproximado de 700 hasta 2 mil lempiras o más.

María Maldonado ella es diabética y forma parte de la lista de jubilados del INJUPEMP, ella invierte hasta 3 mil lempiras mensual en medicamentos “yo solo recibo 6 mil 400 lempiras de salario, no me ajusta pero trato de ahorrar en lo que pueda y aprovechó de las actividades que me ofrece esta institución por la cual estoy jubilada y así creo disminuyen las malestares”

Pensionados

Según Encuesta de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística el total de adultos mayores en Honduras oscila en un 8% del total de la población. Y de esta cantidad, según la Administración de Fondos Privados de Honduras un 63% de los adultos mayores no cuentan con una pensión.

Se estima que el 33 por ciento de los adultos mayores que gozan del beneficio de una compensación mensual, forman parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social( IHSS) y otro menor porcentaje están en otros institutos gremiales de prevención.

Beneficios

Si el panorama que a muchos adultos mayores no les ajusta su salario que reciben por su jubilaciones, hay instituciones que tratan de ayudarles ya sea con actividades de recreación y psicológicas, que eso les vendría ayuda a que no se les desarrollen más enfermedades.

Para el caso el IHSS, cuenta con diferentes actividades, en la Clínica del Adulto Mayor, desde practicar Danza, desarrollo del motor fino, terapias de yoga, juegos cognitivos que les ayuda agilizar la memoria, entre otras.

Los que cotizan al El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, (INJUPEMP) ellos les dan actividades extras; como poner en práctica su talento artístico, realizar ejercicios de natación y una variedad de talleres ocupacionales.