2018 Noticias Sin categoría

El Papa al Pío Latinoamericano: Sean “artesanos de comunión para nuestro continente”

El Papa Francisco recibió hoy, jueves 15 de noviembre, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a la comunidad del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano con motivo del 60º aniversario de su fundación.

Pio-1
El pontífice comenzó su discurso agradeciendo al rector, padre Gilberto Freire SJ, por sus palabras, en nombre de toda la comunidad sacerdotal y de los colaboradores laicos que hacen posible, con su trabajo cotidiano, la vida de hogar.

El Santo Padre comenzó sus palabras haciendo notar que “la particularidad quizá más notoria del Colegio es su ser latinoamericano” y señaló que “es de los pocos Colegios romanos que su identidad no se refiere a una Nación o carisma, sino que busca ser el lugar de encuentro, en Roma, de nuestra tierra latinoamericana la Patria Grande como gustaban soñar nuestros próceres. Y así fue soñado el Colegio y así es querido por sus obispos que priorizan esta casa brindándoles a ustedes, jóvenes sacerdotes, la oportunidad de gestar una mirada, una reflexión y una experiencia de comunión expresamente ‘latinoamericanizada’ ”.

Francisco destacó que “uno de los fenómenos que actualmente golpea con fuerza al continente es la fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de raíces”.

Al respecto advirtió sobre los que fomentan “discursos que dividen y propagan distintos tipos de enfrentamientos y odios hacia quienes ‘no son de los nuestros’, inclusive importando modelos culturales que poco o nada tienen que ver con nuestra historia e identidad y que, lejos de mestizarse en nuevas síntesis como en el pasado, terminan desarraigando a nuestras culturas de sus más ricas y autóctonas tradiciones”, señaló el Papa.

“¡Nuevas generaciones desarraigadas y fragmentadas!”, lamentó el pontífice y añadió que la Iglesia no es ajena a la situación. “También en la Iglesia se sufre la invasión de las colonizaciones ideológicas”.

De ahí que seguidamente el pontífice destacó en su discurso “la importancia de este tiempo en Roma y especialmente en el Colegio para poder crear lazos y alianzas de amistad y fraternidad”.

“El Pío dijo el Papa puede ayudar mucho a crear una comunidad sacerdotal abierta y creativa, alegre y esperanzadora, si sabe ayudarse y socorrerse, si es capaz de enraizarse en la vida de los otros, hermanos hijos de una historia y patrimonio común, parte de un mismo presbiterio y pueblo latinoamericano”.