2018 Familia Salud

Al mes se detectan más de 400 pacientes con Diabetes

Delfina Janeth Lagos

Una de las enfermedades que en los últimos años ha ido en ascenso es la Diabetes, solo en el Instituto Nacional del Diabético (INADI) a diario se detectan un promedio de 18 a 20 pacientes que sufren de esta patología.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay un aproximado de 442 millones de adultos que sufren de esta enfermedad. En Honduras se estima que hay un millón de personas con diabetes, pero de este total el 50 por ciento no está diagnosticada, destacó el doctor Oscar Antonio Gómez Medina, Director General del INADI

Causas

Dentro las principales causas para desarrollar esta enfermedad se encuentran; la mala alimentación, el sedentarismo, el alcohol, el tabaco, en ocasiones puede ser hereditario. Al igual en los niños es la segunda enfermedad más crónica que pueden desarrollar y esto entre las edades de 10 a 17 años la que más padecen es la diabetes tipo 1 y la principal causa es la mala alimentación.

Contexto

A nivel mundial esta enfermedad se considera una pandemia y la realidad de muchos pacientes con esta enfermedad que es considerada una de las que más elevadas en su presupuesto, ya que unos de los tratamientos indicados es la insulina que oscila entre 700 a 800 lempiras solo en este medicamento, esto aparte de las otras indicaciones farmacéuticas.

Para detectar esta enfermedad los principales signos están; La polidipsia, que significa que el paciente toma más agua de la que está acostumbrado (a), La poliuria, por la sensación que bebe más agua tiende a orinar con mayor frecuencia. La polifagia; come tres tiempos, pero no logra saciar su apetito, nunca se llena, y a pesar que come más, en ocasiones hay pérdida o aumento de más de los normal.

Datos

1-En el Instituto Nacional del Diabético, al mes diagnostican un promedio de 400 pacientes con esta patología. Esta institución cuenta con más de 8 mil hombres y mujeres que sufren esta patología.

Se diagnostica

2-Para detectar esta enfermedad se realizan exámenes ya sea por medio de la glucosa en ayunas, la prueba de glucemia capilar, la curva de tolerancia a la glucosa y la hemoglobina glucosilada.

Concepto

3-Es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina.


Director General del INADI

La familia juega un papel fundamental para apoyar a un paciente con diabetes,ellos deben tener claro que es una enfermedad de cuidado.


Doctor Oscar Antonio Gómez Medina.

DATO

Estadísticas en las mujeres

Alrededor del 8% del total de las mujeres en el mundo viven con diabetes. Durante el embarazo, la hiperglucemia aumenta sustancialmente el riesgo para la salud tanto de la madre como del bebé, así como el riesgo para el niño de desarrollar diabetes en el futuro.

A %d blogueros les gusta esto: