2018 Arquidiócesis Iglesia Sin categoría

61 años de historia, conozca la parroquia El Calvario

Por: Kenthyer Álvarez

Un templo del siglo XIX por su llamativa construcción en piedra para su fachada al igual que en su interior, famosa hoy en día por uno de los más espectaculares actos de Semana Santa, el vía crucis, que logra fascinar al público por su real interpretación del sufrimiento de Cristo con la cruz hasta llegar al calvario.

Historia

En sus inicios, esta comunidad era una dependencia de la parroquia Inmaculada Concepción de Comayagüela hasta que en 1956 se comienza la obra gracias a Fray Feliciano Napoli, posteriormente el 17 de agosto de 1957, el obispo auxiliar monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, la decreta como parroquia con potestad sobre las aldeas de Las Casitas, Yaguacire, El empedrado, Mateo, Loarque, Las Sábanas y la Escalera. En cuanto a la casa cural fue comenzada el 15 de febrero de 1958, finalizada con una bendición el 7 de febrero de 1960.

Por otro lado su nombre se origina según narra la historia que los vía crucis de la Inmaculada Concepción eran antes en un cerro ubicado por la séptima avenida, al pie de ese cerro estaba lo que denominaban “calvario” después con el pasar de los años,  en esa zona se construye una galera donde se empieza a celebrar misa una vez al mes explica “Crónicas Parroquiales de la Inmaculada Concepción, de Comayagüela”.

 

El Calvario recién construida
Construida con piedra en su fachada al igual que en su interior.

 

Movimientos

Los grupos activos en esta parroquia son el Camino Neo Catecumenal, Juan XXIII, Renovación Carismática, Pastoral Juvenil, Pastoral de la Mujer, Pastoral Familiar, las Hermanas Franciscanas de la Purísima, Catequistas, Pastoral de Monaguillos.

Horarios

Para vivir la eucaristía puede asistir de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde, los sábados a las 7:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, domingos 7:00 de la mañana en Casa del Niño en barrio la Bolsa; 8:30, 10:30 de la mañana y 5:00 de la tarde en la sede parroquial.

dt.common.streams.StreamServer.cls.jpg
La parroquia estuvo a cargo de la Orden Franciscana hasta pasar a manos del padre Ricardo Chiang y el actual párroco, Lenin Cruz.