2018 Actualidad Break

De Irracional califican las insinuaciones de realizar una consulta ciudadana en Honduras.


Esa apreciación la expuso la diputada al Congreso Nacional por el Partido de Innovación y Unidad Social Democrata (PINU-SD) Doris Gutiérrez en su comparecencia como invitada al programa Pulso de la Nación de Suyapa Medios.

Es “Irracional”, porque hay demasiados problemas social por resolver, “El dinero que se va gastar en eso, mejor que sirva para generar empleos y que la familia hondureña deje de migrar, se podría suplir los hospitales públicos de medicinas, mejorar las escuelas y resolver la mora quirúrgica”, dijo la parlamentaria.

Considerando experiencia pasadas, al interior del hemiciclo hondureño; que han aprobado leyes con la ausencia de diputados y en horas de la madrugada, para esta honorable representante del pueblo; una confabulación entre el Partido Nacional, Libre y el Partido Liberal “Podría darle paso a la consulta ciudadana, pero que al final sería para más decepción del pueblo”, pues no se pretende responder a los intereses de la mayoría, sino de unos pocos políticos “interesados en lograr sus propios objetivos”, acotó Gutiérrez.

Por otra parte, el sociólogo Armando Orellana; quien también participo del programa, es e la opinión que “los recursos se consiguen con la comunidad internacional”, pero el caso es que según algunas investigaciones sociales reflejan “Una marcada apatía ciudadana participativo en cualquier asunto de carácter político”, a esto se debe agregar, dijo Orellana la “polarización que hay en el país producto del golpe de Estado que se produjo en el 2009”. Otro de los asuntos que preocupa a este sociólogo son los bajos niveles educativos de la población, pues a través de una consulta ciudadana y preguntas confusas, que no se conozca el fondo de las cosas “Se legitimarían acciones que agudizarían la polarización de la población, en vez de resolver”. Apunto.

Denis Gómez, Ex magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoce que la figura del Plebiscito y el Referendum como vía democrática directa para una efectiva participación cidadana, no es mala; pero “No es el momento histórico en el país para llevarla a cabo”, pues luego del proceso electoral del 26 de noviembre 2017, “pueda ser que el TSE carezca de la “Fuerza y credibilidad institucional” para realizar una consulta ciudadana que es insinuada por el mismo partido político en el poder con fuertes cuestionantes de legalidad. También hay que tomar en cuenta, según el señor Gomez, las “mesas electorales son administradas por los mismos partidos políticos”, lo que tenemos “Funcionarios públicos a las 6:00 de la mañana y al cierre del proceso, se cambian camisa y se convierten en miembros de las corrientes políticas de los partidos” y sumado a la venta de credenciales, el resultado del proceso; es muy cuestionado, aseveró.

Pulso de la Nación es el espacio de análisis de Suyapa Medios que cada lunes se transmite por Suyapa TV a partir de las 7:00 de la noche. Este programa se podrá ver en repetición el domingo 18 de noviembre a las 4:00 de la tarde.