Actualidad Sin categoría

UNAH seguirá administrando el Hospital Escuela

En medio de una crisis aguda de escasez de medicamentos, mora quirúrgica y suspensión de cirugías selectivas en el Hospital Escuela este día se confirmó que el primer centro asistencial del país seguirá siendo administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Este fue el principal acuerdo al que  llegaron las autoridades de la Secretaría de Salud y la máxima Casa de Estudios del país, en el cual el gobierno se compromete a poner en práctica un plan de acción inmediata con el fin de  evitar el colapso de este centro hospitalario que requiere de una inyección económica de mil millones de lempiras, informó Francisco Herrera, rector de la UNAH.

La ruta critica para salvar al Hospital Escuela Universitario consiste en un aumento al presupuesto, una colaboración médica de otros hospitales públicos y privados, la adquisición de medicamentos e insumos quirúrgicos. Estos aspectos deberán ser ejecutados en un plazo de tres a seis meses

Por su parte, el representante de la comisión de transformación del sector salud, Oswaldo Canales asegura que uno de los graves problemas del Hospital Escuela es la suspensión de más de 10 mil cirugías durante este año por la carencia de insumos.

Mientras tanto el Secretario de Salud, Octavio Sánchez confirmó que esta medida se debe a una nueva disposición orientada a que el gobierno y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras trabajarán con los hospitales Escuela y Mario Catarino Rivas mientras la comisión de transformación lo hará con los demás centros hospitalarios del país.

En 2014 el gobierno en la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa cedió a la UNAH en una decisión inédita la administración del Hospital Escuela por los próximos 15 años (prorrogables) en la búsqueda de una mejor atención a los pacientes.

También el funcionario anunció que solicitó al Congreso Nacional un aumento en el presupuesto de la Secretaria de Salud para el 2019, aunque no preciso la cifra del incremento.