2018 Actualidad Break Salud

La violencia, el principal factor que perjudica la salud mental

La pérdida de un ser querido a causa de la violencia, haber presenciado un homicidio o vivir en un ambiente de zozobra en zonas controladas por grupos criminales, son factores que perjudican la salud mental de cientos de hondureños.

Ante la situación, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Hospital Mario Mendoza exhortaron a las autoridades gubernamentales a abordar la gravedad de los efectos de la violencia en la salud mental de la población.

Violencia
La violencia, es el principal detonante contra la salud mental

El problema de la violencia está derivando en efectos negativos sobre la población y ya repercute en una afectación de la salud pública. Diversos centros sanitarios reportan atenciones a pacientes con padecimientos como ansiedad, estrés postraumático y sintomatología depresiva.

En la mayoría de los casos, los grupos vulnerables de niñez y mujer son los más afectados. De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público (MP), entre 2015 y agosto de 2018 recibió 27,771 denuncias por delitos de violencia hacia la mujer, entre ellos delitos contra la libertad sexual, la vida e integridad física.

Durante el mismo período, el MP reporta además 9,938 denuncias por lesiones, maltrato por trasgresión y delitos sexuales.