Actualidad Sin categoría

Instituciones en DDHH investigan supuesta desaparición de migrantes

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy las instituciones nacionales de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras, realizan investigaciones en torno a la supuesta desaparición de casi un centenar de migrantes cuyo paradero es desconocido.

Hemos iniciado a nivel trilateral con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), una investigación de casi un centenar de migrantes cuyo paradero se ignora, expresó el comisionado hondureño.

Lea:  Conozca la historia de “Lupita” la niña que nació en la caravana de migrantes

Herrera Cáceres pidió al Gobierno hondureño conocer las diligencias que están realizando para determinar qué pasó con los migrantes cuyo destino aún se desconoce. El defensor hondureño hizo un llamado público a las familias de los migrantes que no han logrado contactase con ellos luego de su presencia tanto en Veracruz como en México.

MIGRANTES
Hemos pedido copia de la autopsia y de las diligencias en Guatemala y México y estamos actuando para evitar que este acto delictivo quede impune, Herrera.

Anunció que el CONADEH, por medio de su Defensoría Nacional de Personas Migrantes que coordina el abogado Ricardo López abrió una investigación conjunta entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Honduras, Guatemala y México.

Agregó que necesitan recoger todos aquellos elementos de juicio que permitan esclarecer la verdad al que tiene derecho la familia y la comunidad y obtener la reparación correspondiente como consecuencia de la vulneración de derechos humanos.

Le puede interesar: Llegan más de dos mil 200 migrantes a la Ciudad de México

Hemos tenido hondureños lesionados con contusiones menores que han proseguido su caminata y hemos tenido, en algunos casos, algunas dificultades que hemos podido solventar en materia de detenciones arbitrarias, expresó.

El pasado 3 de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México solicitó a las autoridades federales y estatales de ese país, garantizar seguridad, vigilancia y trato humanitario a la “caminata migrante” en su trayecto.