Actualidad Sin categoría

Entregan a la DEA a hondureño acusado por narcotráfico en EEUU

• Según la orden de extradición el acusado seria integrante del cartel de los hermanos Valle Valle.

Tegucigalpa. Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), procedieron este martes a entregar a agentes de la Oficina para la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles), al hondureño Arístides Díaz Díaz, acusado por narcotráfico por la Corte Distrital de Virginia, Estados Unidos.

42e9d375-f1cf-404d-b247-1fdd48735f73

El reloj marcaba las 6:00 de la mañana cuando agentes de la DEA y autoridades del INP, se presentaron a las instalaciones del Primer Batallón de Infanteria, donde funciona el Centro Anexo de la Penitenciaria Nacional de Támara, donde Díaz permanecía recluido desde finales del mes de julio del presente año.

En ese momento, los representantes de la agencia antidrogas le informaron sobre su acusación en Estados Unidos y que sería trasladado al país del norte para ponerlo a la orden del juez que emitió su orden de captura y extradición el 29 de septiembre de 2015, en la Corte Distrital del Este de Virginia.

Según la solicitud de extradición, el hondureño es acusado por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos en perjuicio de los Estados Unidos, también se le señala de pertenecer al cartel de los hermanos Valle- Valle, cuyos cabecillas ya cumplen sentencias condenatorias en cárceles de ese país.

Antecedentes

El extraditado, fue detenido el pasado 29 de julio mediante operaciones realizadas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en la comunidad de Elencita, jurisdicción de El Espíritu, Copán.

Según las investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses, Díaz Díaz era de las personas de confianza de los cabecillas del cartel de los Valle, es decir de Luis Alonso y Miguel Arnulfo quienes fueron sentenciados a 23 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Desde el 2014, Honduras ha extraditado a 20 hondureños acusados de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense y lavado de activos, entre ellos a seis miembros de la familia y sus principales colaboradores.

Durante la administración del presidente Juan Orlando Hernández, se han desarticulado carteles de la droga, así como bandas de criminalidad organizadas y capturado a cabecillas de maras y pandillas, con la finalidad de devolver a la población hondureña la paz, tranquilidad y seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s