Actualidad Sin categoría

Comisión de Trasformación del Sector Salud presenta informe

El Secretario de Salud, Octavio Sánchez no acató ninguna de las recomendaciones para evitar el colapso del sistema sanitario, establece un informe de la Comisión de Transformación del Sector Salud

La Junta de Transformación le solicitó el 28 de septiembre al Secretario de Salud que adoptará una serie de medidas para mejorar la gestión sanitaria, pero el funcionario hizo caso omiso.

Las victorias tempranas que se trazó la Comisión de Transformación que hasta la fecha no se han cumplido son: Un fideicomiso de medicamentos, además no se ha logrado un procedimiento de contratación de personal.  También no se ha descentralizado de los servicios médicos.  Hay pagos pendiente de cesantías. Se han comprado medicamentos vencidos. Continúa la situación crítica del Hospital Escuela Universitario y Mario Catarino Rivas.

Bloqueo

De acuerdo al documento la comisión de transformación ha perdido la confianza  el secretario de salud ya que bloquea la gestión de esta junta, ya que ha girado instrucciones a sus subalternos de no entregar información que soliciten miembros de esta junta.

Por su parte el titular de la salud pública en Honduras no comparte estas apreciaciones. Octavio Sánchez, manifestó que si hay personas que no han hecho nada en el sistema de salud “todos tienen que salirse”.

“Tenemos que ser honestos, cuando la gente no ha hecho nada, salgamos todos”, dijo Sánchez 

Estas declaraciones son en respuesta al informe presentado por la Comisión Transformadora de la Salud que denunció ingobernabilidad, fraccionamiento y desorden en el sistema de salud.

El funcionario pidió a la Comisión Transformadora que respeten la institucionalidad para discutir de manera adecuada la agenda cumpliendo con el procedimiento formal de la ley.

Déficit 

Actualmente hay más de 185 mil citas médicas pendientes y más de 5 mil cirugías sin realizarse por falta de insumos quirúrgicos.

La Comisión  de transformación  del sector  salud fue nombrada el pasado 22 de agosto por el presidente de la República y detalla que en estos dos meses de evaluación  se pudo constatar que el sistema sanitario hondureño impera la ingobernabilidad, el fraccionamiento y el desorden en todos sus niveles  y el actual modelo de gestión es incapaz de atender las demandas de la ciudadanía.