Actualidad Iglesia Sin categoría

Conozca la historia de “Lupita” la niña que nació en la caravana de migrantes

Fuente: Aleteia

En la clínica particular “Juquilita” del poblado de Juchitán, el el Estado mexicano de Oaxaca, nació el miércoles 31 de octubre a la 1:50 de la tarde hora local, la primera niña de la Caravana Migrante.

Los padres Adrián Vásquez y Olga Suyapa son de origen guatemalteco. Han dicho que la niña –por ser “mexicana”—se llama Allyson Guadalupe. De hecho, ya fue registrada el viernes 2 de noviembre en el Registro Civil de Juchitán.

Lupita 2

El padre de la recién nacida informó que su familia entró a México el diez de octubre pasado (un poco antes de que la Caravana saliera de San Pedro Sula, en Honduras). El objetivo era llegar a Saltillo (en el norte de México, Estado de Coahuila), donde dos hijos del señor Vásquez están trabajando.

Adrián y su familia llevaban quince días en el albergue de Belén, cuando supieron de la Caravana migrante y decidieron integrarse a ella. La familia está conformada por él, su esposa de 30 años de edad, tres hijos y ahora la bebé “Lupita”.

La organización Alianza ACT Acción Conjunta de Iglesias, cubrió la atención médica en una clínica privada. El nacimiento de la menor, le da esperanzas a su padre de lograr alcanzar la residencia en México. Por esta razón, planea solicitar el permiso temporal que ofreció el gobierno federal para trabajar en México.

“Mi niña nació en México, así que creo que ella tiene el derecho de ser mexicana”. La fecha del parto de Olga era para el 15 de noviembre, pero la bebé se adelantó, quizá para darle un empujoncito a sus padres y que los acepten a quedarse a vivir en México.

“Nosotros no buscábamos llegar a Estados Unidos, íbamos a Saltillo pero vimos la oportunidad de venir en la Caravana. Queremos quedarnos en este país hermoso a trabajar, porque en Guatemala no tengo la oportunidad de sacar adelante a mis hijos”, expresó con emoción Adrián.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca y la Dirección de Protección Civil Municipal en la Caravana que descansa en Juchitán, hay registradas al menos 18 mujeres embarazadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s