2018 Educación En América Familia Iglesia Noticias

Breve historia del Cementerio General de Tegucigalpa.

Se inauguró en el año 1887  en el gobierno del doctor Marco Aurelio Soto, en un amplio terreno ubicado en el sector oriental de Comayagüela conocido como Sipile, que años después dio origen a un reparto habitacional llamado la colonia Soto, construyéndole un muro con su entrada de arco.

Coronando-Cementerio-General

De acuerdo a la alcaldía capitalina, en este lugar descansan unas 100 mil personas. La mayor parte de los lotes fueron adquiridos por la población entre los años 1910 y 1950, a un precio que osciló entre diez y 200 lempiras. Se estima que existe menos del diez por ciento de parcelas vacías para llegar a su capacidad total.

El camposanto cuenta con un área de unas 35 manzanas confinadas con muro perimetral originalmente de adobe de aproximadamente 1.5 kilómetros de largo. En el mes de marzo de 1995 el Congreso Nacional lo decretó “Patrimonio Histórico Nacional” dejándose de vender lotes ordenándose  su protección y cuidado.

El Cementerio cuenta con numerosos mausoleos que fueron construidos en forma de pilas, castillos, iglesias, murallas y hasta obeliscos, que no están bajo la tierra y muchos se utilizan para albergar a familias completas. En sus criptas y tumbas descansan célebres personajes.

 A finales de la década de los veinte, se levantó a la izquierda de la entrada principal, la capilla del Señor de las Misericordias, sitio destinado al oficio de las misas para los difuntos, y se construyeron en ambos laterales nichos para sepultar a las personas que fallecían sin contar con familiares que no eran poseedores de lotes que eran vendidos por la municipalidad.

Asimismo la colonia China levantó un hermoso mausoleo con líneas arquitectónicas orientales y donde descansan los más sobresalientes ciudadanos originarios de China como los Yu-Shan, los Quan, los León, los Waiming, y los  Yu-Way y otros miembros de las distinguidas familias que formaban lo más selecto de aquella inmigración.

 Miles de personas han sido enterradas en el Cementerio General desde 1875 que fue fundado, al menos 11 expresidentes de Honduras entre ellos,  Tiburcio Carias Andino, Julio lozano Días, Ramón Ernesto Cruz, Alberto Mimbreño, Rafael López Gutiérrez, y hombres ilustres como  Paulino Valladares Fausto Dávila, Marcos Carias Reyes, Augusto C, Coello, Julián López Pineda entre otros.