Actualidad Sin categoría

Secretaría de Seguridad asegura acceso a la información

Reunidos con representantes del Congreso Nacional, Colegio de Periodistas de Honduras y representantes de medios de comunicación, la Secretaría de Seguridad desea lograr un consenso luego del debate generado por una moción relacionada al principio de presunción de inocencia.

La iniciativa nace debido a la inconformidad mostrada por varios comunicadores sociales, luego que la Policía Nacional de Honduras determinó abstenerse de presentar o difundir fotografías de los ciudadanos detenidos sospechosos de la comisión de delitos.

WhatsApp Image 2018-11-01 at 1.23.00 PM

El titular de Seguridad, General Julián Pacheco Tinoco lideró la mesa de dialogo entre los sectores involucrados y propuso luego de escuchar las posiciones de los asistentes, la creación de una comisión que elaborará un protocolo de acción para facilitar el trabajo de la prensa. “El objetivo es encontrar soluciones para no violentar ningún derecho, la Policía de Honduras representa la ley y es el órgano responsable de ejecutar la ley y estamos en esa brecha”, expresó.

Dagoberto-Rodríguez-HONDURAS
Dagoberto Rodríguez, Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.

Para el Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Dagoberto Rodríguez considera que la reciente moción presentada al CN, violenta los derechos de libertad de expresión y acceso a la información. “Estamos de acuerdo que se debe encontrar el mecanismo, abordar el tema con altura y encontrar un consenso para defender el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información” aseveró.

Para finalizar el Director General de la Policía Nacional, Comisionado José David Aguilar Morán aseguró que “somos abiertos con la entrega de información relacionada al trabajo operativo de esta institución y no vamos a restringir a los medios de comunicación en su labor”.

Acuerdo

En conclusión, los asistentes al conversatorio acordaron ser parte de la creación de un protocolo de actuación que garantice el acceso a la información generada por los entes de seguridad del Estado y el respeto a las garantías de los detenidos en relación al honor y presunción de inocencia.