2018 Actualidad Noticias Sin categoría

Sociedad hondureña se muestra preocupada por homicidios múltiples

Rafael Plata

www.suyapamedios.com

La extorsión es el principal motivo de la ola de asesinatos múltiples que se han registrado en la última semana en Tegucigalpa, donde más de 10 trabajadores del transporte han sido ultimados sin que las autoridades de seguridad del Estado capturen a los responsables de estos hechos.

A criterio del criminólogo, Nery Ordoñez estos homicidios están motivados por el delito de la extorsión que está golpeando al rubro del transporte. “Existen grupos de transportistas que pagan hasta cuatro mensualidades a estructuras delictivas y cuando dejan de pagar, estos ejecutan estos crímenes”, manifiesta.

Ordoñez afirma que organizaciones, como las pandillas, están generando casi el 70 por ciento de las muertes entre los homicidios múltiples que han ocurrido durante el año en relación al 2017.

Tendencia

Según la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, los crímenes de impacto han disminuido en relación al 2017, pero en el mes de octubre del presente año se han reactivado, esto no es una señal de alarma porque siempre hay meses y días que son potencialmente violentos y aumentan los promedios de homicidios.

Por otro lado, expresó que hay una tendencia del incremento de crímenes con alto grado de saña y esto provoca sensación de un aumento de la inseguridad.

En 2018, las zonas que tienen mayor repunte son Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, y Olancho, en cada departamento con dos eventos múltiples a la fecha, mientras que durante el 2017 San Pedro Sula y Tegucigalpa,  fueron los sitios donde se desarrollaron mayores homicidios múltiples.