2018 Familia Sin categoría

La basura de muchos, es tesoro para otros

Delfina Janeth Lagos

En Honduras diariamente se recogen más de 5 mil toneladas de basura, entre 800 a 1000 toneladas corresponden solo a Tegucigalpa. Pero de estos residuos que se botan para muchos esta se convierte en un tesoro para decenas de familias en especial para madres solteras que se dedican a la recolección de estos desperdicios.

En la actualidad es más común mirar en diferentes botaderos de basura a niños, jóvenes, adultos, tercera edad en medio de esa suciedad buscando que les pueda servir,  o que puedan comer para poder llenar su estómago y esto en su mayoría es porque no encuentran un mejor trabajo y han hecho los basureros parte de su diario vivir.

Testimonio

En las cercanías del río Choluteca en uno de los edificios que se destruyeron con el paso del huracán Mitch, hace ya 20 años, ahí habita una señora de más de 70 años su nombre Gloria Cuellar, ella es madre de familia de dos hijos pero solo vive con uno de ellos, él tiene problemas mentales.

“Mire yo vivo en medio de la basura pero no me mojo aquí tenemos una cama, un techo para vivir, y tengo una estufa para hacer tortillas y con la venta de los plásticos y otras cosas que encuentro en los desperdicios le doy de comer a mi hijo y tres gatos y dos perros, ellos también son seres vivos y sienten hambre” expresa Cuellar

102b7887-d6ed-4427-80f3-426d07f8b9dd_749_499

Realidad

Como doña Gloria hay muchas familias que acumulan basura, para después escogerla que les puede servir, como las botellas plásticas, o hierro y esto venderlo, hay muchos que les sale rentable pero a otros es para medio subsistir. Pero para esta dama que ya su rostro refleja cansancio y sus canas muestran ya su gran recorrido de la vida, lo que logra obtener de la venta de los desperdicios son 120 a 150 lempiras y eso cada dos días.

“Llenamos un gran saco de botellas, junto a mi hijo, él me ayuda nos macaneamos mucho pero logramos sumar algunas libras y nos dan ese dinero, hay días que nos va  muy bien y podemos llegar a 200 lempiras pero cuesta”

Como esta realidad de doña Gloria hay muchas en el país donde su lugar de trabajo es estar en los botaderos de basura, y que su escenario es pasar el día con 60 y de milagro con 100 lempiras diarios.

 

 

Solidaridad

Si desea ayudar a doña Gloria Cuellar ella vive por la antigua posta policial, que estaba cerca del teatro Manuel Bonilla, atrás de la escuela Estados Unidos, ahí se encuentra un punto de moto taxis, ella siempre camina con su hijo y sus perros.

Estadísticas

En Honduras diariamente se recogen un promedio de 5,666 toneladas de basura, entre 800 a 1000 toneladas corresponden solo a Tegucigalpa, del total a nivel nacional el 14. 4 por ciento es plástico que viene a representar unas 840 toneladas.

Escenario

En el mundo se genera por hora 228 mil toneladas de basura. Un informe de la Organización Mundial de la Salud, detalla que las consecuencias de salud que les trae a los que se dedican a recoger basura, son lamentables; por la gran contaminación a la que se exponen.

FRASE.jpg

FRASE

“La falta de oportunidades me llevó a vivir de la basura, pero en la vida no hay que quejarse solo salir adelante y dar gracias a Dios”

Gloria Cuellar

Recogedora de basura