Actualidad Sin categoría

Comisionado de DDHH viaja a la frontera de Guatemala con México

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, viajó hoy a Guatemala, para proseguir gestiones de protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños que transitan por ese país con destino al Norte de América.

Posteriormente se dirigirá a Tecún Umán, punto fronterizo de Guatemala con México, para ver la situación de los migrantes hondureños y reunirse con las autoridades concernidas, para velar por la protección de sus derechos y se les brinde las asistencias humanitarias correspondientes.

Lea aquí: Iglesia Católica en México solicita cuidar la caravana de migrantes centroamericanos.

 

5bd5d2ea8947a
Herrera Cáceres recordó a los migrantes hondureños la obligación que tienen de comportarse pacíficamente y respetar las leyes de los países de tránsito y de destino.

Datos

Desde que inició la caravana de hondureños, en San Pedro Sula, el pasado 13 de octubre, son tres los hondureños que han perdido la vida en su trayecto hacia el norte de América.  A Henry Adalid Díaz se suman Melvin Josué Gómez, quien murió en México, y Germán Ramírez, que falleció en Guatemala. Este último falleció por recibir el impacto de una bala de goma durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala, el Defensor del Pueblo declaró que hará las gestiones ante las autoridades correspondientes para que se investigue el hecho y se determinen responsabilidades del caso.

El Defensor del Pueblo expresó que cualquiera que sea la decisión individual que tomen los migrantes ya sea de continuar a su destino o bien retornar al país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos va contribuir a que lo hagan con toda dignidad