Sin categoría

Copeco recuerda el Mitch con diferentes actividades preventivas

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) conmemora los 20 años del paso del mortífero huracán Mitch por Honduras (1998) con simulacros y campañas de prevención. Para ello, se cuenta con la presencia de las homólogas autoridades centroamericanas y República Dominicana que se encargan precisamente de estudiar y prevenir los desastres naturales.

WhatsApp Image 2018-10-30 at 8.57.05 AM
Dice un adagio popular que “pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla”, comentó Rosales.

El presidente de Copeco, Lisandro Rosales, dijo que “la historia del país en cuanto a desastres naturales se puede dividir en un antes y un después del huracán Mitch”, que dejó más de 9,000 muertos, según cifras oficiales. El Mitch fue un punto de partida para Honduras, “pues nos tuvimos que levantar después de sufrir ese golpe tan fuerte que nos dio la naturaleza”, expresó.

WhatsApp Image 2018-10-30 at 8.57.11 AM
Este proyecto es el símbolo de todo lo que se ha hecho, porque se perdieron muchas vidas humanas y se generaron las inundaciones que arrasaron con gran parte de Comayagüela.

Los simulacros se ejecutan en el capitalino y emblemático cerro El Berrinche que se mantuvo en pie pese al azote de las aguas del río Choluteca, quebrada La Orejona y otras corrientes que lo atacaron con brutal fiereza. En efecto, El Berrinche fue víctima de deslizamientos constantes en esos días de finales de octubre de 1998, dijo el funcionario,

“Toda la tierra y viviendas que se encontraban en este sector fue a parar al río Choluteca”, agregó. Por eso, en la era post Mitch se inició una obra de mitigación de gran envergadura con el apoyo del gobierno de Japón, informó.

Se abrieron 9 pozos de 3,5 metros de diámetro y de 10 metros a 28 metros de profundidad, al igual que los canales que alivian la presión provocada por las corrientes subterráneas que bajan del cerro, detalló.