Actualidad Sin categoría

Desconformidad del viaje para muchos migrantes

La deshidratación, insolación, infecciones respiratorias, así como ampollas y laceraciones en la piel, son parte de los problemas que aquejan algunos migrantes hondureños que en caravana transitan por el norte de América, informó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH).

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que las condiciones climáticas y las distancias recorridas han ocasionado, en algunos migrantes, deshidratación e insolación.

Además, hay niños con infecciones respiratorias leves mientras que otros participantes en la caravana han presentado cuadros de laceraciones y ampollas en sus pies por la cantidad de kilómetros que recorren cada día.

migrante-lesionado
Es importante que se les provea de agua, víveres, calzado, ropa, ya que caminan grandes distancias y el sol es intenso cada día, señaló.

Por su parte, el jefe de la Región Sanitaria de Tonalá, México, José Alberto Zavala, expresó que hay pacientes embarazadas con diferentes edades de gestación, que fueron remitidas al hospital básico para que les hagan un ultrasonido y descartar cualquier factor de riesgo y, en caso de ser necesario, explicarles el riesgo que tienen de seguir en la caravana.

Desde el 12 de octubre, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos activó el Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de las personas migrantes, con el activo apoyo de los Ombudsman de Guatemala, México y El Salvador. Para brindar protección y acompañamiento a las personas migrantes que se dirigen al norte de América.

El Defensor del Pueblo de Honduras se reunió en México con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para intercambiar información y plantearles la necesidad y los riesgos que se sufren los migrantes en una ruta tan larga.