2018 Break En el Mundo Iglesia

Santa Sede: se ultiman detalles finales del documento sinodal

Sin dar ni tan siquiera pistas del contenido que se redacta en el documento final de Sínodo de Obispo, el cardenal Arzobispo de México, Monseñor Carlos Aguiar Retes en declaraciones a la prensa dijo que cada una de las conclusiones sinodales se escribe en un “ambiente fraterno, colaborador y propositivo”. El arzobispo mexicano, participa en una de las comisiones responsables de presentar dicho trabajo final del sínodo.

Luego de un fin semana de “arduo trabajo”, menciono Aguiar que el ambiente de comunión, fraternidad y solidaridad en esta labor; espera se traduzca en que este ha sido el mejor sínodo y por consecuencia se “espera que sea el mejor documento sinodal”. Puntualizo

asamblea sinodal I
“Este Sínodo quiere ser signo de la Iglesia que se pone verdaderamente a la escucha y que no tiene siempre una respuesta prefabricada ya lista”. Papa Francisco

Así mismo trasciende desde la Santa Sede que el próximo domingo, 28 de octubre de 2018, está previsto que el Papa Francisco lea en la Misa de clausura del Sínodo la carta a los jóvenes, como resultado del sínodo; redactada por 8 participantes en la XV Asamblea General Ordinaria. Es importante recordar que los jóvenes entre 15 y 28 años se han convertido en el foco de este Sínodo, y por ello, “De este sínodo se ha pedido también nuevos métodos para la pastoral juvenil”, en este sentido la Iglesia tiene que cambiar, ser más abierta y atenta a la escucha, los Obispos tienen que escuchar a los jóvenes y los jóvenes participar en la vida de la Iglesia, según apreciaciones de algunos padres sinodales.

asamblea sinodal II
Esta previsto que miles de peregrino de todo el mundo lleguen a la misa de clausura este domingo 28 de octubre en la Plaza San Pedro en Roma.

cabe destacar que en la jornada sinodal de esta semana se leyó el borrador de la carta, escrita por 4 padres sinodales (procedentes de distintos continentes), 2 jóvenes auditoras, un invitado especial y un experto. Tanto el borrador del documento final como el texto de la carta a los jóvenes han sido debatidos por 44 padres sinodales en las sesiones de mañana y tarde del miércoles de esta última semana del sínodo, según lo dio a conocer el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.