2018 Actualidad Break En América Iglesia Movilidad Humana

Honduras: La caravana marca un antes y un después en los flujos migratorios.

Ante la “tragedia humana” como ha llamado el Papa Francisco la migración forzada y considerando el escenario propio de los hondureños con la salida en caravana de miles de nuestros hermanos y hermanas hondureños que han abandonado su propia tierra, buscando mejores oportunidades de vida, para ellos y para sus propias familia; los flujos migratorios en Honduras tienen un antes y un después, comentó en el programa Pulso de la Nación de Suyapa Medios, Ricardo Puerta consultor en migraciones.

Señala el experto internacional que “antes era migrantes individuales, en núcleo familiar, con coyotes, y ahora se presentó en masas”, dinámica migratoria que podría repetirse en un futuro cercano. Refiriéndose a esta inédita forma de ir tras el “sueño americano”, considera el señor Puerta que este es un problema de tipo estatal y de la empresa privada, pues “son los primeros llamados en resolver las situación” que demandan las personas en salida.

fotos migrantes
La caravande migrantes hondureños partio de este país centroamericano el sábado 13 de octubre.

Partiendo de las experiencia compartidas en medios de comunicación de Guatemala y México, por donde ha pasado la caravana de migrantes hondureños, estos señalan que la falta de empleo, los aumentos a los productos de la canasta básica, el desplazamiento de sus comunidades por temor a las maras y el crimen organizado en las distintas ciudades y pueblos del país; son algunas de la razones por las que decidieron salir de Honduras, con la esperanza que sean “suficientes razones para que Trump les deje entrar a Estados Unidos.”.

Por otra parte, Ronald Ordóñez periodista especializado en el tema migratorio, es de la opinión que la “inédita caravana permite que el tema de las migraciones en Honduras sea visible” y por lo tanto es la ocasión para que se homologue una marco legal regional para atender las migraciones, una “legislación especial que garantice los Derechos Humanos de quienes deciden salir del país en multitud”, dice Ordóñez.

A consideración de este profesional de Proceso Digital, la respuesta del Estado a la crisis migratoria es “tardía, casi una semana después” y ha sido gracias a la solidaridad de las personas de las comunidades por donde han pasado que los “migrantes han podido seguir su ruta migratoria”, por otro lado es aceptable la posición de apertura tanto de Guatemala, como de México a esta caravana humana, Acoto.

dt.common.streams.StreamServer
Se estima que unas 7 mil personas integran esta caravana de migración forzada de hondureños.

 Malvia Rivas, presente en el programa Pulso de la Nación por parte la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras, comentó en este espacio de Suyapa Medios que a lo largo de la “ruta de la caravana, las casas de migrantes y otras organizaciones de Derechos Humanos” dan todo tipo de atención a las personas que van en la caravana, tanto en seguridad como en aspectos de salud, “atención a los niños y niñas, así como a los adultos mayores que van en camino, expreso Rivas.

La Pastoral de Movilidad Humana, se une a la solicitud de la Iglesia y otras organizaciones de la sociedad civil para que “lo más pronto posible se busque una salida a la inseguridad en Honduras y a la falta de empleo”, comento Malvia; pues de esa manera podrían reducirse las migraciones forzadas en el país. Asevero.