2018 Actualidad Noticias Sin categoría

Empresa privada pide liberar mercado energético para abaratar costos

Delia Arita

www.suyapamedios.com

El anuncio hecho por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de un reajuste al cobro del pliego tarifario de un 18% genera malestar y preocupación en la empresa privada que desde ya se manifiestan en contra de esa medida.

El empresario y presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales, Jimmy Dacarett  es del criterio que para amortizar el impacto de esa medida, debe liberarse el mercado energético, es decir permitir que otras empresas dedicadas a ese rubro puedan ofertar lo que volvería más competitivo el servicio.

“La ENEE tiene un montón de problemas que los políticos han venido complicando y no han tomado las medidas para rescatarla” sostiene Jimmy Dacarett, quien también señala que el problema de la estatal eléctrica debe tener un abordaje apropiado y no permitir que cada quien busque solo llevar agua para su molino.

FOTO 2
Aumento//Abonados del servicio de energía eléctrica sufrirán un reajuste en la tarifa de un 18%

Efectos

El sector de la Micro y Pequeña, y Mediana Empresa  también se verá perjudicado con esa medida y reciben con preocupación la noticia y no descartan el cierre de negocios ya que verán imposible subsistir con esas tarifas detalla José Castañeda micro empresario.

Otro aspecto que es de vital importancia como señala  el diputado y empresario de la zona norte Bader Dip, es la revisión de los contratos de energía  ya que asegura  Honduras es el país de la región centroamericana que paga más alto el costo de los combustibles y de la energía Eléctrica y esto resta competitividad a los negocios.

Por su parte el Gerente de la ENEE, Jesús Mejía anunció que la empresa como tal desaparece a partir del 1 de enero de 2019 como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica y se crearán 3 empresas encargadas de la generación, transmisión y distribución.

Mejía apuntó que la estatal eléctrica no será privatizada solo segmentada y también desmintió que la empresa este en quiebra a pesar de las dificultades económicas que ha presentado.