Actualidad Sin categoría

Según normas internacionales CONADEH protege personas migrantes

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a sus homólogos de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), a unirse solidariamente con Honduras y avanzar en el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos que se realizó en México.

1539819587962

El ombudsman hondureño recordó que, en dicho cónclave propuso la necesidad de ver la migración desde un enfoque de dignidad humana. Además, que se debe tener presente los vigentes instrumentos y entendimientos universales sobre la seguridad humana y el desarrollo sostenible, propósito de la agenda 2030 de la ONU que posibilita atender las causas de los flujos migratorios sin olvidar las responsabilidades compartidas de los Estados de origen, tránsito y destino, así como de la comunidad internacional.

“Los Estados, sean países de origen, de tránsito y destino final, deben desarrollar políticas de protección, apoyo y asistencia a los fenómenos migratorios cumpliendo con los compromisos asumidos en el ámbito de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, expresó Herrera Cáceres.

Migrantes como los hondureños, desde que inician su travesía en Honduras hasta el país donde intentan emigrar, son a menudo sujetos a tratamientos indignos, opresivos y persecutorios por parte de algunas de las autoridades de los Estados que atraviesan y por bandas criminales que buscan obtener ventaja patrimonial de ellas.

El Defensor del Pueblo de Honduras dijo que esta realidad es particularmente dura para las mujeres, los niños, niñas y adolescentes involucradas en los procesos migratorios por los riesgos de tráfico, trata y de explotación sexual.