Actualidad Sin categoría

Inician programa de alfabetización para privados de libertad


• El próximo año, los internos podrán iniciar sus clases de primer grado.

Tegucigalpa. Con la finalidad de enriquecer los conocimientos y capacidades de los privados de libertad, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coordinaron el programa de alfabetización para los internos del Centro Penitenciario “El Pozo II”, Moroceli, El Paraíso que no saben leer, ni escribir.

Las autoridades indicaron, que por medio del personal del Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI), se ha logrado identificar a los internos que no saben leer, ni escribir, iniciando con ellos un proceso de enseñanza para que en el 2019, se puedan integrar a los proyectos de educación formal y no formal.

“Estas personas no tuvieron la oportunidad de ir al kínder o la escuela, entonces lo que pretendemos es enseñarles lo que haría un niño en el kínder para que el próximo año ellos puedan iniciar sus clases educativas y así puedan adquirir conocimientos por medio de la enseñanza y la lectura”, indicaron.

Se conoció que las jornadas, se realizarán en cada uno de los módulos para que el próximo año, “al momento de recibir clases estando todos juntos van a adquirir el mismo conocimiento y obtendrán los mismos logros educativos”.

Programas

En todos los establecimientos, el Instituto Nacional Penitenciario en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Educatodos, Alfasic, Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), entre otras instituciones desarrollan programas y proyectos de educación formal y no formal.

A nivel nacional, la Unidad de Educación del INP reportó una matrícula arriba de 5,000 personas privadas de libertad que estudian su educación primaria y secundaria, de estos, 1,000 fueron de primer ingreso. Asimismo, el resto de internos reciben cursos de educación no formal, aprendiendo a trabajar en diferentes rubros.

Por medio de capacitaciones y la enseñanza de distintos oficios, los internos tienen la oportunidad de trabajar dentro del establecimiento penitenciario en donde funcionan varios talleres, los cuales están siendo equipados con la maquinaria necesaria para mejorar el método de enseñanza con mayor práctica.

Inversión

Para fortalecer los programas de reeducación, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad, el presidente Juan Orlando Hernández, asigno 80 millones de lempiras, con los cuales se ha comprado textos y materiales para que los internos no tengan que incurrir en gastos en sus procesos formativos.

También se trabaja en la construcción de talleres en los establecimientos que no los tienen y en lo que ya se cuenta con un espacio, los mismos están siendo acondicionados para que los internos puedan recibir las diferentes capacitaciones.

De Importancia

• El programa de alfabetización se desarrollará hasta finalizar el 2018, para que los internos puedan iniciar sus clases en el 2019 sabiendo leer y escribir.

• Al menos 5,000 personas privadas de libertad participan en los programas y proyectos de reeducación, rehabilitación y reinserción social, a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: