Actualidad Sin categoría

Garantizan solución a problemática en el HEU

Representantes de la junta de transformación del sistema de salud se comprometieron junto a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a implementar un plan de acción para rescatar del precipicio al Hospital Escuela Universitario, que enfrenta actualmente una calamidad médica.

Frente a la carencia de insumos quirúrgicos  y médicos y la suspensión de cirugías, la vocera de la junta de transformación, Alba Flores detalla que la próxima semana se habilitarán quirófanos temporales en el Hospital Escuela además se busca que otros centros hospitalarios auxilien en los servicios médicos especialmente en las áreas de ortopedia y traumatología que se encuentran detenidas.

El Hospital Escuela Universitario cuenta con 11 quirófanos, mientras que el Materno Infantil posee siete salas de operación.

En la Sala de Ortopedia y Traumatología están canceladas alrededor 80 cirugías  al mes, unas 20 cada semana.

Según fuentes oficiales, debido a la mala gestión del alma mater,  la Secretaria de Salud estaría administrando nuevamente al Hospital Escuela, un escenario  que negó  Oscar Zelaya, miembro de la junta directiva de la UNAH al tiempo que manifestó que las autoridades de este centro asistencial están trabajando para atender esta emergencia, aunque no precisan la fecha exacta de la compra de los insumos que hacen falta en el hospital.

Hasta el mes de septiembre, el Hospital Escuela Universitario tenía acumulada una mora de diez mil intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 20 por ciento, unas dos mil, corresponden a pacientes en estado grave.

Por su parte el jefe del área de Ortopedia y Traumatología del HEU, Faustino Laínez, reafirma que la suspensión de cirugías selectivas aún continúa e insta a la justa directiva de este centro a adoptar medidas rápidas y prontas, ya que la mora quirúrgica  podría aumentar en los próximos dos meses, lo que podría poner en riesgo la vida de miles de personas.

A partir de este martes la junta de transformación del sector salud acompañará permanentemente al Hospital Escuela Universitario. También se anunció una visita durante esta semana al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula para constatar la situación de este centro en el que se suspendieron las cirugías de trasplante de riñón por falta de insumos médicos.

A %d blogueros les gusta esto: