2018 Iglesia Redes Sociales Sin categoría

El Domund: Una fiesta para amar y apoyar la misión.

En 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones.

————————————————————————————————————–

Epifanio López

www.suyapamedios.com

 

Todo católico “este domingo ora y coopera por la evangelización de todos los pueblos para que el Señor sea conocido, amado y servido en todo el orbe” sostiene a Suyapa Medios el Padre Bernardino Lazo Director Nacional de Obras Misionales Pontificias en Honduras. Subraya que la misión se realiza entre los más pobres.

Deber toda la Iglesia es misionera, cita el decreto Ad Gentes sobre la actividad misionera de la Iglesia; “Los fieles cristianos tienen dones diferentes” y “Deben colaborar en el Evangelio cada uno según su oportunidad”, todos han de sentir como propia esta tarea, señala el documento. Sea como agente de pastoral o bien como feligresía, en cada parroquia todo católico debe “Involucrarse en la acción misionera, pues hay un deber; un mandato de anunciar a Cristo Jesús como salvador de mundo”, comenta el Padre Bernardino.

DOMUND 3.jpg

 

Generosidad es necesario que en la colecta del Domund, la feligresía pueda ser más generosa, comenta Monseñor Luis Solé; obispo de la Diócesis de Trujillo. La cantidad que se distribuye de manera igual en cada diócesis misionera del mundo, que es de “24 mil dólares no alcanza, en el caso de Trujillo, ni para cubrir el presupuesto de la parroquia Santa Cruz en Barra de Patuca, una zona de difícil geografía y de población muy pobre”, acotó el obispo de Trujillo.

Distribución el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, por medio de la Nunciatura Apostólica manda al Vaticano el total de la colecta del Domund, luego la Congregación para la Evangelización de los Pueblos remite a cada diócesis misionera, en el mundo; una misma cantidad de dinero para el sostenimiento de la misión, en nuestro caso la diócesis de La Ceiba y la diócesis de Trujillo.

Clave 1

Decreto

Según registros documentales, fue como parte de la cuarta y última sesión del concilio vaticano II, por moción de San Pablo VI y con la aprobación de 2394 votos que se promovió el Decreto Ad Gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia y se promulgado el 7 de diciembre de 1965.

 DOMUND 2

Clave 2

Responsable

El principal responsable de las Obras Misionales Pontificias (OMP) es el Papa. Para ello se sirve de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la que dependen las OMP y que vela por los 1.113 territorios de misión, cuya vida y labor depende de ayudas, económicas, personales y espirituales.

 

CIFRA

1 MIL 113

Son los territorios de misión mundial de la Iglesia católica extendidos a lo largo de África y Asia, Oceanía y América. Aquí vive el 47% de la humanidad y un tercio de los fieles católicos, centrándose el 44% del Trabajo Social de la Iglesia, según datos de las Obras Misionales Pontificias.

Frase

“Tenemos una corresponsabilidad para que nuestros hermanos en China, Japón, África, conozcan al Señor”.

Padre Bernardino Lazo

Director Nacional OMP

A %d blogueros les gusta esto: