Actualidad Sin categoría

Anuncian plan de retorno seguro a hondureños retornados

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández anunció un plan de ayuda inmediata a los más de tres mil hondureños que han retornado al país tras emprender la caravana de migrantes, un anuncio que se da en medio de la notificación de Donald Trump de suspender la ayuda financiera a los países del Triángulo Norte.

El mandatario informó que esta estrategia gubernamental denominada “retorno seguro” que tendrá como presupuesto más de 600 millones de lempiras será impulsada por los 298 alcaldes del país.

Desaparición 

Por su parte, la sub secretaria de Relaciones Exteriores, Nelly Jerez, explica que hasta el momento se reportan 30 familiar desaparecidas en México además informó que 500 hondureños que cruzaron la frontera con el país azteca solicitaron en las últimas horas la condición de refugio ante las autoridades migratorias mexicanas.

Sobre esta situación, Rosa Santos, representante del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Yoro, (COFAMIPROH) espera que las cifras de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria se incremente.

Cifras 

De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, 7.125 personas entraron a territorio nacional el pasado fin de semana. De estos, había alrededor de 1.500 mujeres, 1.500 niñas y 900 niños.

Para la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana, Sor Ligia Ruiz, esta caravana deberá generar que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador brinden mejores condiciones de vida a sus ciudadanos para evitar un masivo éxodo hacia los Estados Unidos.