Actualidad Sin categoría

Solicitan la construcción de una estrategia para solventar crisis migratoria

Ante el masivo éxodo de hondureños hacia los Estados Unidos,  diversos sectores de la sociedad civil han solicitado al gobierno y a los sectores de la oposición política  que se construya una estrategia para solventar la crisis social y económica que azota al país, indica el coordinador de investigación de la Asociación para Sociedad Más Justa, Lesther Ramírez.

Mediante un comunicado, ASJ destaca que la oposición política se muestra mezquina, irresponsable y torpe, mostrando su peor rostro, instrumentalizando para propósitos político-proselitistas la dramática situación que vive el país en materia migratoria.

La coordinadora de Movilidad Humana del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Miroslva Cerpas, manifiesta que no se debe politizar la caravana migratoria y considera que es una crisis humanitaria a la que se le tiene que prestar atención.

Cerpas expresa Honduras vive una grave crisis humanitaria debido a la falta de empleo, la inseguridad, pobreza y corrupción, por lo que vislumbra que el éxodo de Honduras hacia los Estados Unidos aumentará en los próximos meses.

Por su parte el Obispo de la diócesis de  Choluteca, Monseñor Guido Charbonneau asegura que los hondureños migran hacia otros destinos agobiados por una estela de inconvenientes estructurales que se vienen arrastrando desde hace unos 20 años atrás.

La sociedad civil solicita que las autoridades estatales, las fuerzas políticas y movimientos sociales, iglesia y la academia tengan un espacio para proponer soluciones y de esta manera enfrentar el desempleo, violencia y corrupción que son las principales causas desigualdad y que alientan la migración de miles de hondureños que a diario buscan bienestar en otras latitudes.