2018 Actualidad Break En América Iglesia

Madres centroamericanas de nuevo en búsqueda de sus desaparecidos en ruta migratoria.

“Por el derecho a la verdad y la Justicia”, es la mayor motivo que impulsa la XIV Caravana de Madres Centroamericanas, quien cada año emprenden la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en la ruta migratoria.

Este flujo migratorio particular de madres, coordinado por los Comités y Asociaciones de Familiares Migrantes Desaparecidos de Honduras, EL Salvador, Nicaragua y Guatemala; inicia precisamente en esta última nación para “continuar su camino de búsqueda y denuncia” a lo largo del territorio mexicano.

MADRES EN BUSQUEDA
XIV Caravana de Madres Centroamericanas, cubrirá unos 4 mil Kilómetros de extensión territorial mexicano

Dado a conocer en una conferencia de prensa en Guatemala, representantes de la madres en búsqueda, expresaron que “Cada año recorren parte de la ruta migratoria buscando a nuestros familiares desaparecidos en México”. La actividad de búsqueda se extiende entre el 23 de octubre al 07 de noviembre del 2018.

Esta “Caravana realizará acciones de búsqueda, convivencia, sensibilización y protesta por 12 estados de México”, según comunicación oficial al respecto. Además trasciende que la XIV Caravana de Madres Centroamericanas, cubrirá unos 4 mil Kilómetros de extensión territorial mexicano y estaría culminando en el Foro Social Mundial de las Migraciones y Cumbre Mundial de Madres que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito, el que se llevará a cabo en tierra azteca los próximos días.

II MADRES EN BUSQUEDA
La Caravana de Madres solicitan aplicación de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos.

El tema principal de la Caravana es “El Derecho a la Verdad y a la Justicia”, dos exigencias fundamentales que implican que los Estados de la región (Centroamérica y México), asuman responsabilidades para: contar con planes de búsqueda; la creación de bases de datos de personas migrantes desaparecidas que permitan compartir información; protocolos para la atención a familiares; la coordinación interinstitucional en cada Estado; así como la coordinación entre entidades de los diferentes Estados.

A continuación el comunicado oficial de las madres centroamericanas en búsqueda.

XIV Caravana de Madres Centroamericanas

Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala

“Por el Derecho a la Verdad y a la Justicia”

Rumbo al Foro Social Mundial de las Migraciones y

Cumbre Mundial de Madres que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito, México 2018

 COMUNICADO

Los Comités y Asociaciones de Familiares de Migrantes Desparecidos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, conformamos la “XIV Caravana de Madres Centroamericanas” que inicia en Guatemala para continuar su camino en la búsqueda y denuncia a lo largo del territorio mexicano.

Como cada año recorremos parte de la ruta migratoria buscando a nuestros familiares que desaparecieron en el territorio mexicano. Del 23 de octubre al 7 de noviembre esta Caravana estará realizando acciones de búsqueda, convivencia, sensibilización y protesta por 12 estados de México, cubriendo casi 4,000 kilómetros de extensión.

El tema principal de la Caravana es “El Derecho a la Verdad y a la Justicia”, dos exigencias fundamentales que implican que los Estados de la región (Centroamérica y México), asuman responsabilidades para: contar con planes de búsqueda; la creación de bases de datos de personas migrantes desaparecidas que permitan compartir información; protocolos para la atención a familiares; la coordinación interinstitucional en cada Estado; así como la coordinación entre entidades de los diferentes Estados, entre otros temas.

Las integrantes de la XIV Caravana de Madres seremos parte de la CUMBRE MUNDIAL DE MADRES que buscan a sus familiares desaparecidos en tránsito. Llegaremos a Ciudad de México, para sumarnos a organizaciones de madres de la zona del Mar Mediterráneo (Italia, España, Túnez, Mauritania, Senegal, Argel y Marruecos), organismos del bloque Asia-Pacifico, así como de México y de los Estados Unidos, como parte fundamental de las actividades del FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES, que se realizará en la Ciudad de México del 2 al 4 de noviembre del presente año.  Las políticas antimigratorias de los países del norte y las restricciones a la libre movilidad en los países centroamericanos, han agudizado las condiciones que ponen en situación de mayor vulnerabilidad a las personas que migran de manera irregular.

Los secuestros, extorsión, tortura, violencia sexual, trata, desaparición y asesinato de personas migrantes son graves violaciones a los derechos humanos, cuyas consecuencias alcanza a los familiares. Los grupos más vulnerados son las mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, población LGBT y pueblos mayas.

Antes de ingresar a México, Guatemala es el punto de encuentro de los Comités y Asociaciones de los cuatro países, para iniciar juntos la XIV Caravana de Madres Centroamericanas. Nos encontramos en este país del 20 al 22 de octubre. Partiremos el 23 de octubre, con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, y estaremos recorriendo diversos estados del territorio mexicano, para retornar a ciudad de Guatemala el 8 de noviembre, y un día después a nuestros países de origen.

La Caravana ha propiciado el reencuentro de migrantes desaparecidos con las madres y familiares. Su función es denunciar el trato ilegal e inhumano que se da a las personas migrantes en tránsito sobre todo de quienes

migran en situación irregular, así como las violaciones a sus derechos, evidenciando también las dificultades que enfrentan las y los familiares en su búsqueda por la verdad, el acceso a la justicia pronta y la reparación digna.

De igual manera, incidir ante las autoridades y exigir el respeto de la vida y los derechos fundamentales de las personas migrantes, apegándose a los acuerdos y tratados internacionales en materia de protección humanitaria.

Extendemos este llamado a toda la sociedad guatemalteca y mexicana, solicitando solidaridad en la búsqueda de nuestros familiares, así como eliminar las diversas formas de discriminación, discursos de odio y la violencia hacia las personas migrantes, reconociendo que se han visto forzadas a desplazarse cruzando fronteras internacionales de manera irregular en la búsqueda de oportunidades que les son negadas en sus países de origen, y a la vez se ven forzadas a huir de la violencia e inseguridad. Ante la criminalización, persecución y asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos; y despojo de tierras por mega proyectos.

Las integrantes de la XIV Caravana de Madres Centroamericanas queremos expresar que nos solidarizamos con las y los hermanos migrantes hondureños, quienes de manera forzada han abandonado su país, en busca de mejores condiciones de vida; y que el contexto de la migración irregular los pone en situación de mayor vulnerabilidad. Valoramos el apoyo que han recibido en Guatemala de la Iglesia, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional y población en general. Exigimos al gobierno de este país la coordinación interinstitucional para la atención integral y garantía de sus derechos.

EN VIRTUD DE LO ANTERIOR DEMANDAMOS

– A los Estados centroamericanos, garantizar el derecho a migrar de todas las personas. El derecho a la libre movilidad en virtud de acuerdos de libre ingreso y tránsito entre los países de Centroamérica.

-La aplicación de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos.

– Que se garantice la no criminalización en Guatemala y otros Estados de tránsito y destino.

-Que se garantizar la integridad física y emocional de toda persona migrante. En los casos de Niñas, Niños y Adolescente, que se respete su interés superior.

– Que los Estados reconozcan a las familias como víctimas y garanticen su derecho a la verdad y la justicia, a través del acceso a mecanismos eficaces de denuncia, búsqueda e investigación.

– Que se establezca una red de coordinación interinstitucional para la atención y erradicación de las problemáticas que enfrentan los migrantes en tránsito en situación irregular como sus familiares en la denuncia y búsqueda.

– No obstaculizar el acompañamiento de instituciones y organizaciones no gubernamentales a las y los migrantes y sus familiares, dentro y fuera de sus países de origen; agilizando así los procedimientos de cada caso.

-A la Autoridad Migratoria Nacional de Guatemala, la aplicación del Código de Migración y garantizar los derechos en él establecidos, entre ellos: El Derecho a la No Discriminación por ningún motivo y trato igualitario; Derecho a la Protección del Estado, quien tiene la obligación de proteger la integridad personal, la vida y la libertad de toda persona nacional y extranjera que se encuentre en su territorio.

-No promover y permitir que la Policía Nacional Civil en Guatemala asuma funciones de control migratorio que no le corresponden; quienes además, han sido señalados de abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos contra las personas migrantes.

– Garantizar el acceso de las personas migrantes centroamericanas a la protección consular, cumpliendo con el mandato de asistir a quienes se encuentran en centros de detención penal y migratoria, hospitales, centros psiquiátricos y todo espacio de reclusión; así como a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o riesgo en Estados distintos al de origen, brindando protección consular inmediata, eficaz y garantizando los derechos humanos de las y los migrantes.

A la Comunidad Internacional solicitamos brindar el apoyo técnico para que se implementen los mecanismos, tratados y convenios internacionales para la protección de la población migrante y se garantice el respeto a los derechos humanos en la ruta migratoria.

FIRMANTES

Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG)

Unión Nacional de Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras (UNCOMIDEH):

Comité Amor y Fe (COFAMIDEAG)

Comité La Guadalupe (COFAMIGUA)

Comité de Pespire

Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso de Honduras (COFAMIPRO)

Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (COFAMICENH)

Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Nicaragua – Madres de Chinandega

Comités de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE)

Servicio Jesuita a Migrantes Nicaragua (SJM Nicaragua)

Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG)

Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)

Ciudad de Guatemala, 22 de Octubre del 2018