Actualidad Salud Sin categoría

Feria de salud en el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, personal del hospital Mario Catarino Rivas realizó feria de salud con el objetivo de prevenir esta enfermedad.

Durante la jornada se realizaron tomas de presión, de peso y talla, asimismo se brindaron charlas educativas a las asistentes para concienciar a las asistentes para detectar esta patología a tiempo.

Zulema Figueroa, encargada de la Clínica de Promoción y Prevención del centro hospitalario manifestó que “esta campaña está orientada para concienciar a las personas sobre el cáncer de mama, sus síntomas y como detectarlo a tiempo, ya que es la segunda causa de muerte en el país”.

WhatsApp Image 2018-10-19 at 4.49.15 PM
Mensualmente se atienden entre tres y cinco pacientes con este tipo de patología en el país, Según la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM).

En el hospital Mario Catarino Rivas en lo que va del año se registra un total de 1,578 atenciones en pacientes con cáncer de mama, dentro del grupo de detección de enfermedades oncológicas este ocupa el primer lugar en el centro hospitalario.

Las edades de las mujeres más propensas a padecer esta enfermedad oscilan entre los 40 y 60 años, según estudios anteriores las mujeres padecían de cáncer de mama entre los 50 y 70 años , aun no se ha detectado los factores que han permitido que la patología inicie en una época más temprana.

WhatsApp Image 2018-10-19 at 4.51.58 PM
Realizarse el auto examen de la mama mensualmente, llevar una dieta balanceada, no ingerir bebidas alcohólicas y realizar ejercicio periódicamente.

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona que padece cáncer de mama son: un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la misma, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón entre otros.