2018 En el Mundo Familia Iglesia Redes Sociales

Vocaciones religiosas femeninas aumentan en Ucrania

Un instituto femenino de vida consagrada Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará después de casi 10 años de fundación en Ucrania sigue creciendo en esta tierra de fe martirial  y cuentan con numerosas vocaciones locales.

Actualmente son 55 las hermanas ucranianas pertenecientes a la rama femenina de la familia religiosa del Verbo encarnado, institución religiosa nacida en Argentina hace 20 años

HERMANAS SERVIDORAS RELIGIOSAS DE UCRANIA.
Religiosas del Verbo Encarnado

Desde el inicio el fundador manifestó su deseo de tener una rama oriental , este deseo de ayudar a las iglesias orientales se concretó poco después de la fundación pues en 1999 llegaron a Ucrania las primeras servidoras que siguiendo su propio carisma asumieron como propio el rito bizantino ucraniano, tan rico y vivo en su liturgia y en sus tradiciones.

Junto con los sacerdotes del Instituto Verbo encarnado trabajan en Ucrania en la formación y promoción de vocaciones en la catequesis parroquial (de niños adolescentes jóvenes y adultos); en las escuelas, en las obras de misericordia en los medios de comunicación en la predicación de ejercicios espirituales, las misiones populares.

En este momento el Instituto cuenta con 816 hermanas en 102 casas presentes en 27 paises del mundo y 44 diócesis. De estas casas 6 son monasterios contemplativos y cada uino de ellos reza por una intención especial.

En el de la Argentina por la paz, por la vida consagrada en Perú, por la unidad de la Iglesia en Italia,, otro monasterio en Italia reza por los sacerdotes para reparar las ofensas que se cometen en contra la Eucaristía, y por la unidad del hombre en Holanda, y por el pueblo judío en el monasterio de los estados Unidos se está preparando la fundación de un monasterio contemplativo en Ucrania que será el primero de la congregación de rito bisantino.

En este momento el Instituto cuenta con 2 casas de formación: el Noviciado, en la ciudad de Ivano-Frankivsk, con 11 novicias y 5 postulantes, y el Aspirantado con 5 aspirantes. A casi diez años de la fundación hay 55 hermanas ucranianas. La evangelización en Ucrania se está realizando prácticamente con vocaciones locales, lo cual es una ventaja porque lo pueden hacer en su propio rito. 

También hay Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará ucranianas que están evangelizando en los países de la ex Unión Soviética donde la lengua y la cultura les son en cierto modo cercanas. Desde Ucrania se enviaron hermanas a las ciudades rusas de Kazán, Ulianovsk y Omsk y también a Tayikistán. En Siberia, en la ciudad de Omsk hay una comunidad de hermanas ucranianas trabajando con los católicos de rito bizantino y ayudan también en las parroquias de rito romano. 

Lo mismo sucede en Egipto, donde las vocaciones del lugar (de rito copto) son un gran apoyo para afianzar el trabajo en ese mismo país y en otros lugares de lengua árabe como Túnez, Tierra Santa, Jordania y Siria.