1PageFlipFides 2018 Break Iglesia

Hoy celebramos al patrono de los médicos y los pintores

lucas03.jpgCada 18 de octubre se conmemora la fiesta litúrgica de San Lucas, evangelista, de quien se reconoce ser discípulo de San Pablo y uno de los autores que más hablan sobre la Virgen María.

Lucas recibió la fe alrededor del año 40. Habrá conocido a Pablo en Antioquía. Ninguno de los dos conocieron a Jesús durante su vida en la tierra. Sin embargo Lucas supo escribir cuidadosamente guiado por el Espíritu Santo, lo que escuchó de los testigos oculares. Es el único que narra la infancia de Jesús y el que trata más sobre La Virgen María. Quizás porque ella misma le instruyó en Efeso.

Según la tradición era médico y un gran artista y desde hace muchísimos años, ambas profesiones le buscan como intercesor. Además, es patrono de los cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores y notarios.

00000000

Su evangelio es el más fácil de leer, de todos los cuatro. Son 1,200 renglones escritos en excelente estilo literario. Lo han llamado “el evangelio de los pobres”, porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura y angustiosa.

Oración a San Lucas por la salud

¡Oh Dios, que sanas las enfermedades de tu pueblo,
y que llamaste a Lucas, el médico amado,
para que fuese uno, de tus evangelistas!
Concédenos que
en la saludable doctrina de tu Palabra transmitida por él,
hallen nuestras almas la medicina eficaz
para todas tus dolencias; por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.