2018 Entre Café... Sin categoría

“Dios me tenía preparado un camino para tratar a las personas”

“Cada persona que pasa junto a mí, compañeros de trabajo y personas que atiendo, en silencio los encomiendo a Dios, cuando no lo hago me siento mal”.

Mario Aguilar, doctor en psiquiatría sub Director del Hospital Mario Mendoza

 

Manuel de Jesús Cerrato

www.suyapamedios.com

 

La psiquiatría es una carrera noble que pocos médicos han buscado. De esta especialización apenas se registran unos sesenta especialistas, algunos de ellos ya retirados, es necesario que muchos médicos puedan especializarse para dar atención a miles de personas que padecen de trastornos mentales. El doctor Mario Aguilar resalta su labor profesional y humanitaria.

¿Cómo fue su infancia Doctor?

La infancia la recuerdo con mucho amor yo vengo de un hogar muy católico, no pude tener más hermanos porque no fue el designio de Dios, soy hijo único  mis padres lucharon pero no se pudo, pero por eso mi casa no dejó de ser un lugar muy lindo y bello, llenos de muchos primos, tíos, abuelas y bisabuelas, pase muy buena infancia.

¿Qué es lo que más recuerda de niño?

Recuerdo una casa de gente muy trabajadora, luchadora mi casa, que mi padre construyo y cobijo a sus padres Y abuelos, también se caracterizó porque fue el lugar donde se recibió a todos mis primos que estaban en camino de educarse con sus estudios, siempre estuve rodeado de gente,  muy devotos se rezaba el rosario a diario, y se asistía la Misa dominical.

¿Qué anhelos ha tenido como hombre?

Mis anhelos se fueron  gracias a mi padre que fue un señor que estudió leyes y economía, me encamino por la lectura y en mis manos caían libros de historia, novelas, una de las que más me fascinó fue la historia de unos estudiantes residentes de la carrera de medicina  soñé en ser médico para abrir cerebros pero nunca me imaginé que los iba abrir de otras formas sin utilizar bisturís.

¿Cómo se describe usted como persona?

Tengo un carácter un poquito fuerte la gente no lo sabe, la gente cree que soy muy buena gente, muy noble de hecho mi esposa dice que ella sueña que yo la trate como trato a mis pacientes y yo le digo que como ella sabe cómo trato a los pacientes porque es un secreto.

¿Cuál ha sido el día más feliz en su vida?

El  nacimiento de mis dos hijos fue el día  espectacular todo mundo me decía que las cosas iban a cambiar y realmente cambian al ver a mi niña en mis brazos y a mi hijo en el regazo me cambiaron la vida son los días de mayor felicidad.

¿Cuál es  su devoción, que lo hace ser una persona comprometida?

Son dos santos a los que les tengo devoción, San Juan Bosco es alguien súper especial para mí, es algo real, lo llevo conmigo, influyó mucho en mi vida y más, ya como médico, también José María Escrivá ha  influido mucho, me ha hecho entender mejor las cosas, sobre todo de santificar las labores diarias que tenemos, para mí son los compañeros de cada día.

¿La salud mental de los hondureños ha bajado mucho por los problemas sobre todo en la juventud que hacer para solucionar este problema?

Estamos fallando en nuestro propio interior entonces primero la lucha es salir del interior de uno, pedirle ayuda a Dios encomendarse por hacer las cosas bien, luchar por el entorno donde yo me muevo en mi casa con las personas con quienes me rodeo, en cada momento tratar de hacerles mejor la vida, reflejar ese espíritu de amor de amar a los demás.

¿Quién es el Papa Francisco para usted?

Si lo puedo resumir en una palabra, un amigo que nos ha movido a todos su unidad desde sus pies, sus zapatos, a su maletín cuando lo miro bajando de ese avión, eso me conmueve y me invita a reflexionar a hacer las cosas bien realmente es alguien súper especial; yo quisiera conocerlo personalmente es un ser que me invita a la santidad y le amo mucho.

¿El patrono de los médicos es San Lucas que conoce de él?

Mientras yo estudié no lo conocí, me sorprendí al conocerlo al leer el libro del escritor Taylor Caldwell San Lucas “Médico de Cuerpo y Alma”, quien escribió este libro me invita a retarme a poder ser ese San Lucas, a este médico de cuerpo y almas no enfocarme solo en el cuerpo, para mí es un personaje súper especial, con una educación superior. Paso pendiente de Él y me encanta leer su Evangelio.

Conozca  a Mario Aguilar

Médico  general especialista en Psiquiatría actualmente es el subdirector del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza nació en Tegucigalpa hijo único, está casado y tiene dos hijos su hija estudia medicina, se describe como un hombre muy ordenado, antes de ir a su trabajo acude cada mañana a la Eucaristía, y ora por todas las personas que lo rodean.