Actualidad Sin categoría

Para reducir pobreza se deben disminuir los embarazos en adolescentes

Un fenómeno preocupante que está incrementándose en el país es el embarazo de adolescentes, sobre todo en las zonas rurales, lo que genera como daño colateral que la pobreza se extienda, así lo establece Flor Matute, representante de la Secretaría de Salud

Sin embargo una investigación presentada este día por el Fondo de Población de las Naciones Unidas revela que Honduras logró bajar ocho puntos porcentuales en la escala de embarazos en adolescentes, y actualmente se posiciona en el décimo lugar en América Latina aunque el informe concluye que la prevalencia de embarazo en adolescentes menores de 19 años aumentó en un 24 por ciento.

Respecto a esta indagación de Naciones UnidaS, el especialista en temas de educación, Marcos Carías, expresa que las mujeres sin educación en la zona occidental de Honduras, es decir que solo han cursado hasta el tercer grado de educación tienen aproximadamente tres veces más hijos en comparación con mujeres con educación secundaria.

Por su parte la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Cecilia Maurente,  afirma que para impulsar el desarrollo y disminuir la pobreza se debe trabajar en una política de Estado que le prioridad a la igualdad de género, una verdadera planificación familiar, el acceso a la educación de calidad y  un equitativo crecimiento económico.

Honduras tiene una tasa de 101 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 a 19 años. Uno de cada cuatro partos es de una menor de 20 años.

El informe destaca que en Honduras, las mujeres pobres, con menos educación y que viven en el área rural tienen un menor acceso a servicios de salud, sexual y reproductiva, lo que supone una importante diferencia entre la fecundidad observada y la fecundidad deseada