2018 Break Sin categoría

Conoce el municipio de San Lucas, único con ese nombre en Honduras.

La Iglesia Católica está próxima a celebrar la fiesta del Evangelista Lucas, un doctor que no conoció personalmente a Jesús pero que si escuchó y se interesó por su misión redentora en base a testimonios que observó. Lucas significa: “luminoso, iluminado” (viene del latín “luce” = luz). San Lucas escribió dos libros muy famosos: el tercer Evangelio y Los Hechos de los apóstoles. Es un escritor muy agradable, y el que tiene el estilo más hermoso en el Nuevo Testamento. Sus dos pequeños libros se leen con verdadero agrado. Se le reconoce además, por ser incansable apóstol de San Pablo. Su evangelio es el que narra los hechos de la infancia de Jesús, y en él se han inspirado los más famosos pintores para representar en imágenes tan amables escenas.

En base a este contexto y con la cercanía de la fiesta de Lucas Evangelista, compartimos un poco del único municipio hondureño que lleva este nombre.

SAN LUCAS 4

Municipio de San Lucas
El municipio colinda al norte con los municipios de Güinope y Oropolí, al sur con los municipios de Texiguat, Vado Ancho y San Antonio de Flores, al este con los municipios de San Antonio de Flores y Oropolí y al oeste con los municipios de Texiguat, Yauyupe y Maraita​ Se encuentra en un terreno montañoso, atravesado el municipio por el río Dolores.

El municipio de Texiguat donó terreno para San Lucas, en el recuento de población 1791 aparece como parte del curato de Texiguat; se le dio categoría de Municipio del 2 de agosto de 1875, formando parte del Distrito de Texiguat; el 22 de enero 1904 la aldea de Mandasta que pertenecía a San Lucas se anexa a San Antonio de Flores por estar más cerca de este.

SAN LUCAS

Tiene 10 aldeas bajo su dominio:

  • San Lucas (cabecera del municipio)
  • Apalípi
  • Candelaria
  • Junacatal
  • La Montañita
  • Los Quebrachos
  • Mactuca
  • Navijupe
  • Surule
  • Tapahuasca

El clima que prevalece es cálido tropical debido a las llanuras y al tipo de suelo. Las temperaturas son medias, oscilando, entre los 19˚ a 30˚ Centígrados, La humedad promedio es de 74% los días de lluvia al año. La población en el municipio es de 6,851( 2001). La principal actividad productiva es el cultivo de maíz, Maicillo, frijol, cacahuate, tamarindo y ciruela así como la ganadería en pequeña escala. En la zona de la Montaña y Montañita el principal rubro es el café. Alcanzando la agricultura el 84% de las actividades de la población económicamente activa .Los principales productos agrícolas son los siguientes:

  • Granos básicos
  • Frutas
  • Hortalizas

SAN LUCAS 2

La mayoría de la población se dedica a la ganadería por lo que su comunidad se dedica a la crianza  de ganado vacuno y caprino.

La Religión que en la comunidad ha predominado es el catolicismo pero han ido apareciendo una gran cantidad de iglesias como evangélicas, protestante, testigos de jehová.

Dentro de los atractivos turísticos se encuentran:
La Poza del Gallo
Su nombre se origina según cuentos de antepasados que a las 12 de la noche canta un gallo. Es un sitio muy visitado para bañar y para lavar

Las 3 vueltas
Ubicada un poco más arriba de La Poza del Gallo, también es un buen lugar para bañar.

La Chorrera
La Chorrera es un lugar donde descansan los venados. Puede disfrutar de una vista bonita.

Su feria patronal se celebra el 15 de enero, día del señor de Esquipulas y también el 18 de octubre, día de San Lucas.