Diócesis Juticalpa

Olanchanos celebran presencia franciscana en la Diócesis

En muchas parroquias de este departamento festejaron al patrono de la ecología y la paz.

Francisco Sosa
http://www.suyapamedios.com
La evangelización franciscana en Olancho comenzó en el municipio de San Esteban hace muchos años, pero hubo un tiempo en la historia de la Iglesia en Honduras, que todas las congregaciones tuvieron que salir del país.

Retorno Hace ochenta años, la provincia franciscana de New York de la Inmaculada Concepción regresó a Olancho para continuar con la evangelización en los municipios de Gualaco, San Francisco de la Paz entre otros, es así que esta larga tradición es celebrada con mucha fe. Las raíces del pobrecillo de Asís retoñan en este vasto departamento del país. Muestra de ello es la celebración del tradicional tránsito de San Francisco de Asís, que se desarrolló en la parroquia Santa Gertrudis, en donde un grupo de novicias celebraron con los niños del hogar Santa María de los Ángeles y desde luego con la presencia de gran número de feligreses que acompañó esta actividad franciscana.

Fiesta Con el saludo de Paz y Bien, se realizó la novena, que culminó con la dramatización del tránsito de San Francisco. Durante estos días, se realizó la corona franciscana y los gozos de la Virgen manifestado en San Francisco, se le cantaron las mañanitas, luego la Eucaristía en las parroquias con presencia franciscana como una acción de gracias. Tres postulantes entrarán al noviciado para seguir su proceso. “Soy franciscana porque sigo la huella de San Francisco de Asís que siguió el Evangelio”, dijo Sor Alicia Escobar.

Franciscanos enterrados en Olancho
Muchos frailes han dejado huella en estas tierras hondureñas y se han quedado hasta dar su vida en la misión. Entre ellos está Diego Vela, Fray Miguel Brown y Fray Milo Rivera.