Actualidad Sin categoría

Hondutel no tiene un plan de rescate financiero

Para el ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica Federico Álvarez,  los políticos en los últimos 20 años han provocado la quiebra de instituciones públicas como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) con el fin de privatizarlas.

En el caso de Hondutel la Secretaria de Finanzas Rocío Tabora  reveló en las últimas horas que esta institución no cuenta con un plan de rescate financiero ya que presenta un déficit  debido a pérdidas cercano a los 150 millones de lempiras.

De acuerdo al economista Raf Flores Hondutel dejó de ser competitiva porque no ofreció un servicio y productos de calidad a sus usuarios cuando inició el apogeo de la telefonía móvil privada además nunca pudieron reducir la mora y los jugozos contratos colectivos que sangraron las arcas de la institución.

Pero no sólo Hondutel estaría siendo privatizada, según economistas la refundación de la ENEE significa en términos generales una privatización en los  servicios de generación, transmisión y distribución. Además sectores obreros y sindicales denuncian que se busca privatizar INJUPEMP.

Esta situación se debe de acuerdo al analista Filadelfo Martínez a la mala administración que han tenido las gerencias de estas dependencias estatales por ejemplo la ENEE presenta un déficit de 52 mil millones de lempiras.

Se informa que el gobierno estaría buscando a través de fondos internacionales el financiamiento para solventar esta crisis en Hondutel, para el caso solo en este año 2018, la empresa de telecomunicaciones pago 85 millones de lempiras en el pago de derechos laborales por demandas interpuestas por empleados.