2018 Break Iglesia Noticias

Asume nuevo sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría del Vaticano

El Arzobispo  venezolano de 58 años fue presentado al personal de la Secretaría de Estado por el Papa Francisco, acompañado por el Cardenal Parolín, en su primer día como Sustituto de Asuntos Generales.

Monseñor Edgar Peña Parra asumió su nuevo cargo la mañana del lunes 15 de octubre como Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, nombrado por el Papa el pasado 15 de agosto, en sustitución del Cardenal Angelo Becciu, quien pasó a ser Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Francisco acompañado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolín presentaron al prelado a todo el personal de las tres secciones del Dicasterio Vaticano, representado por sus respectivos superiores , en la Biblioteca de la Secretaría de Estado, el Papa y el nuevo Suplente saludaron personalmente a los funcionarios que se habían reunido  para la ocasión.

 Edgar Peña Parra nació en Maracaibo, Venezuela, el 6 de marzo de 1960. Tras su ordenación sacerdotal el 23 de agosto de 1985, fue destinado a la Diócesis de Maracaibo. Es licenciado en Derecho Canónico. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y posteriormente trabajó en las Representaciones Pontificias en Kenia, Yugoslavia, en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.

El Suplente dirige la primera Sección del Secretariado de Estado que es especialmente responsable según la Constitución Apostólica Pastor Bonus- “de la gestión de los asuntos relativos al servicio diario del Papa”; y de fomentar las relaciones con los diversos departamentos de la Curia Romana, “sin perjuicio alguno de su autonomía, y de coordinar el trabajo”.

MONSEÑOR PEÑA

Asuntos Generales se encarga también de “redactar y enviar las constituciones apostólicas, las cartas de decreto, las cartas apostólicas, las espístolas y otros documentos” que el Papa le confía; así como de llevar a cabo todos los actos relativos a los nombramientos que deben ser hechos o aprobados por el Pontífice en la Curia romana y en otros organismos dependientes de la Santa Sede. Asimismo, publica las actas y los documentos públicos de la Sede en el boletín titulado “Acta Apostolicae Sedis”; y divulga las comunicaciones oficiales relativas a los actos del Sucesor de Pedro y a la actividad de la Santa Sede.