Familia

Paciencia y perseverancia claves para un buen emprendedor

Diana Muñoz, una joven que a sus 23 años mientras cursaba la carrera de ingeniería decidió iniciar su propia empresa. Actualmente maneja dos, una de ellas es  “Entre Tela & Café”, una tienda de ropa junto a su madre donde han trabajado con productos como bolsos y confección de ropa femenina que se sale de lo convencional.  Para ella iniciar desde cero ha sido difícil al no tener apellidos reconocidos, porque “aunque el producto sea bueno no se tiene el apoyo de las multitudes” detalló Muñoz, quien tuvo que aprender sobre marketing, cómo vender su producto sin capital y te puede costar años.

Al preguntarle si ha tenido apoyo dijo: “ ser emprendedor te estigmatiza, piensan que sos un fracaso haciendo este tipo de cosas, a veces la aceptación por parte de tus amigos o familia no es algo que te deba preocupar sino al contrario es algo que debe darte el ánimo de seguir y demostrar que quieres hacer algo diferente”.

Diana Muñoz
En cuanto a las dificultades expresa: “Emprender ha sido un proceso complicado porque hay momentos en los que quieres tirar todo porque parece que las cosas no crecen rápido pero todo es de tener paciencia” manifestó Muñoz.

Asignatura

Para esta mujer luchadora, el emprendedurismo debería existir en el currículo nacional básico como una de las competencias a desarrollar en los alumnos, desde tercer o cuarto grado, después de afianzar sus conocimientos en matemáticas.

“Tendría que ser un eje transversal en la enseñanza, instruir economía, administración, innovar y diseñar productos, sin duda debería ser parte del plan de estudios en todos los niveles”.

Inculcar

Por otra parte, el economista Rafael Núñez aduce que “las mejores prácticas se aprenden y desarrollan más en la adolescencia,  así como el deporte, la música o cualquier arte, en etapas tempranas es donde se fijan y desenvuelven esas habilidades asimismo ocurre con el tema de emprendimiento”.

“Mientras más personas con destrezas emprendedoras formemos, más oportunidades generaremos para la población en general”, puntualizó el profesional de la economía.

BOLSO
Las confecciones de “Entre Tela & Café” son elaboradas a mano inspirados en materiales tradicionales.