Iglesia Sin categoría

América Latina, a la espera de la canonización de monseñor Óscar Romero y la madre Nazaria Ignacia

ACI PRENSA

El papa Francisco canoniza este domingo en una ceremonia multitudinaria en la plaza de San Pedro al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, figura emblemática para América Latina por su defensa de los pobres y sus denuncias contra la violencia, y a la madre Nazaria Ignacia March, que nació en Madrid, pero “amaba Bolivia”, donde realizó su labor y donde “rompió moldes” respecto a la visión de la mujer.

Nazaria

La ceremonia se celebrará en la plaza de San Pedro ante miles de personas, religiosos y autoridades de los dos continentes, entre ellos 7.000 salvadoreños que viajaron para la canonización de los dos santos latinoamericanos.

Además del presidente de El SalvadorSalvador Sánchez Cerén, asistirán ministros, autoridades y representantes diplomáticos de numerosos países tanto de Europa como de América Latina.

Infobae

Junto con Romero y Nazaria serán elevados al honor de los altares el papa italiano Pablo VI así como los curas italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, las religiosas alemana Maria Caterina Kasper  y el laico Nunzio Sulprizio, la mayoría canonizados por su labor con los pobres.

Los retratos gigantes de los siete nuevos santos cubren la fachada de la basílica de San Pedro, donde se calcula que asistirán más de 60.000 personas.

Por décadas acusado de ser “marxista” y de ser cercano a la Teología de la Liberación, el nuevo santo latinoamericano será venerado en los altares como un ejemplo para los católicos de todo el mundo por su denuncia de las injusticias sociales y la defensa de los derechos humanos. Romero (1917-1980) fue asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras oficiaba una misa.

“Es un regalo de Dios para el pueblo salvadoreño, que está sufriendo por tanto crimen de la violencia social”, aseguró a la AFP el hermano, Gaspar Romero, quien viajó a Roma para la ceremonia junto con otros siete familiares.

Tanto Romero como Pablo VI representan las contradicciones y las dificultades que vivió la iglesia del siglo XX y fueron atacados y criticados dentro de la misma institución por sus aperturas a los cambios de la sociedad y por sus pedidos de mayor justicia social.

Para el papa argentino se trata además de personalidades que influyeron en su formación y que lo inspiraron durante su trabajo con los humildes y los pobres cuando era arzobispo de Buenos Aires.

En homenaje a ellos el papa usará como vestimentas litúrgicas durante la ceremonia el cíngulo con sangre que llevaba en la cintura Romero el día de su asesinato, así como la casulla de Pablo VI.

Las prédicas de Romero contra la violencia de los militares y los abusos de las poderosas oligarquías han guiado al pontificado de Francisco para su defensa de una sociedad más justa.

La canonización de Romero en el Vaticano, donde contó con numerosos enemigos, reivindica también la figura de un obispo que fue perseguido, humillado y amenazado inclusive por la propia curia romana y que el mismo Juan Pablo II poco escuchaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s