2018 Break En el Mundo Iglesia

Alarmante caravana migratoria de hondureños

Agobiados por la violencia social, falta de trabajo y con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida, cientos de hondureños tomaron la decisión de emprender camino desde la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país; con la idea de llegar a los Estados Unidos.

Esta movilización humana, es inédita en la historia de los flujos migratorios de esta nación centroamericana. Pues si viene es cierto, a diario son muchos los hombres y mujeres de Honduras que se ven obligados a salir del país, nunca de había dado una situación en la una cantidad aproximada de mil 200 personas se organizan, por voluntad propia, y deciden emprender la ruta migratoria hacia los Estados unidos.

CARAVANA I
Personas de todas las edades integran esta caravana migratoria de hondureños hacia México y los Estados Unidos

Según sus declaraciones a medios de comunicación nacional e internacional, son desplazados de manera forzada de sus comunidades por la inseguridad que generan las redes del crimen organizado. Otros testimonios, coincidentes en lo anterior, agregan la falta de oportunidad de trabajo en el país y el continuo encarecimiento de la canasta básica y los servicios públicos.

Trasciende desde la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala, que hay aproximadamente hay unas 600 mujeres, unos 250 niños y niñas, entre edades de recién nacidos a 18 años, el resto adultos. Se estima un total de 1200 personas hasta el momento, que integran esta caravana de migrantes Hondureños.

CARAVANA II
Las caravana de Hondureños duerme esta noche en el Departamento de Copán, frontera con la hermana República de Guatemala

“Nos preocupa la seguridad y protección de todas estas personas”, por eso solicitamos que se “aclare qué personas son las que coordinan dicha Caravana y los objetivos de la misma”, piden las Hermanas Misioneras Scalabrianianas en Honduras. La misma se hace pública en una comunicación distribuida en los medios de comunicación social en Honduras.

COMUNICADO DE LA PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA DE HONDURAS

SOBRE CARAVANA DE MIGRANTES HACIA MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Nosotros Comisión Nacional de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Honduras aclaramos que la llamada “Caravana de Migrantes hacia México y Estados Unidos”, donde posiblemente centenas de hondureños y hondureñas se están organizando para salir juntos de Honduras hacia México y Estados Unidos, no está siendo organizada por nuestra pastoral y no tenemos ninguna relación con quienes la organizan.

Solicitamos que se aclare qué personas son las que la coordinan dicha Caravana y los objetivos de la misma.

Nos preocupa la seguridad y protección de todas estas personas.

Considerando que migrar es un derecho, hacemos un llamado para que iglesias, sociedad civil, CONADEH, instituciones gubernamentales a todos los niveles  e instituciones internacionales brinden acompañamiento y asistencia humanitaria a los participantes de esta Caravana.

Solicitamos también que se garantice la seguridad integral de estas personas y que no se use de fuerza policial o militar para reprimir el movimiento.

Confiamos que, con la colaboración entre todos y todas, se podrá garantizar los derechos a estas personas sin ningún incumplimiento de la ley y manteniendo el orden social esperado.

Pedimos a la Virgen María, Madre de los Migrantes, que los acompañe y proteja y que puedan alcanzar su sueño de una vida segura y digna.

Fraternalmente

Hna. Lidia Mara Silva de Souza

Coordinadora Nacional Pastoral de Movilidad Humana en Honduras

Mons. Luis Solé Fa

Obispo delegado de la Conferencia Episcopal de Honduras

LOGO PMH