Actualidad Familia Salud Sin categoría

Señales de advertencia para detectar el cáncer de mama

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de los cánceres en la mujer y los países donde más casos se diagnostican son los que están en vía de desarrollado. En Honduras según datos del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, para este año se esperan 920 casos nuevos de cáncer de mama a nivel nacional y a diario se estima que de tres mujeres que se acercan algún centro asistencial a dos se les da ese diagnóstico no deseado.

signos-y-senales-que-pueden-detectar-un-cancer-de-mamaSi bien este tipo de cáncer puede ser mortal, hay signos de advertencia que ayudan a detectarlo a tiempo,  es por ello que ponga atención y analice los siguientes signos y visite a su médico más cercano.

Señales de advertencia 

1-El tamaño de los pechos

Si un pecho se agranda significativamente en un lapso breve, podría ser un signo de advertencia de cáncer de mama. Los pechos normalmente son de tamaños diferentes, pero al observar un aumento drástico del tamaño puede ser signo de preocupación.

Woman with breast cancer awareness ribbon2-Inflamación

Aunque no aparezca un bulto, la hinchazón en un pecho (aunque sea en una superficie pequeña) no es buen signo. La hinchazón también puede acompañar síntomas parecidos a los febriles; en ese caso, tendrá los pechos calientes, pueden inflamarse, enrojecer o volverse violáceos y se hinchan.

3-Pezones anormales

Dejando de lado la leche para amamantar, cualquier otra descarga no es normal. Una sensibilidad disminuida en los pechos también merece atención. Además, si su pezón se retrae (se mete hacia adentro), o pierde el color, asegúrese de llamar a su médico.

4-Enrojecimiento o picazón

Tener una textura de “piel de naranja” irregular en el pecho o la zona del pezón podría muy bien ser un síntoma de cáncer de mama. Si experimenta una picazón severa en el pecho y las consultas al dermatólogo (y las cremas) no alivian sus síntomas, llame a su médico.

Woman examining her breast isolated on white5-Percibir un bulto

Hay bultos benignos que se forman en el pecho que pueden no ser cancerosos. No obstante, si observa una masa (que no había percibido antes, o resulta más dura que los bultos circundantes) programe un examen mamario. No olvide percibir cualquier tipo de masa anormal cerca de la axila; no es el pecho, pero podría ser no obstante cáncer de mama.

6-Dolor en el pecho

Puede ser causado por toda una serie de cosas que no son cáncer. Si el dolor no desaparece con fisioterapia o elongación, informe a su médico. No todos estos síntomas son síntomas de cáncer de mama.