Actualidad Sin categoría

Precaria situación se vive en la zona sur de Honduras

Daños en la red vial, pérdidas en la producción agrícola que rondan en los 2 mil millones de lempiras y destrucción de centros educativos es el principal recuento de los daños ocasionados por el temporal lluvioso en los departamentos de Choluteca y Valle, informa Nahúm Cálix, alcalde de Morolica.

Los alcaldes de las comunidad de Alianza y Morolica, llegaron  este día a Tegucigalpa para presentar los daños por las precipitaciones además de pedirle al gobierno central una ayuda humanitaria para los más de 6 mil damnificados que enfrentan problemas de salud y en muchos casos falta de acceso a alimentación y a un refugio seguro, señala Faustino Manzanares, alcalde del municipio de Alianza, Valle.

Según datos proporcionados por el Sistema de Gestión de Riesgos (SINAGER) el 80 por ciento de la producción de granos se perdió por las lluvias. Más de 33 millones de libras perdidas en la producción de Camarón, además en el municipio de Alianza hay unas 156 familias damnificadas, unas mil personas sin techo.

Los ediles piden que se construyan bordos y canales de alivio para que no ocurran más inundaciones, además Nahúm Calix, alcalde de Morolica solicita que se construya una represa en la zona por donde cruza el caudaloso rio Choluteca para evitar más tragedias humanas y económicas.

Por su parte el Jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes notificó que fueron entre 400 y 500 milímetros de lluvia los que azotaron la zona sur de Honduras y ratificó que se extiende para este fin de semana la alerta roja para los departamentos de Choluteca y Valle.

El próximo lunes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y los ediles de los municipios de la zona sur del país afectados por las lluvias se reunirán para establecer una estrategia de ayuda humanitaria para los damnificados y ademas definir un plan para evitar mas inundaciones en estas zonas.