1PageFlipFides 2018 Break En América Iglesia Personaje Videos Beatificación Monseñor Romero

El caricaturista de Monseñor Romero

40313229_10215863855321638_696881335951687680_nOtto Meza, es caricaturista de El Faro, medio de comunicación de El Salvador que en los últimos años se ha convertido en el caricaturista que más ha dibujado a Óscar Arnulfo Romero. Ha convertido al Obispo Mártir en uno de sus personajes más frecuentes. Romero marcó su infancia y ahora lo inspira para criticar las injusticias.

1908457_10205527746845386_5556380753232533631_n“Tenía 8 años cuando murió Romero, tenía algo de conciencia. De hecho, la única vez que vi llorar inconsolablemente a mi abuela, fue el día que asesinaron a Monseñor Romero. Fuimos incluso a Catedral el día del entierro, pero como les tiene miedo a las aglomeraciones y vimos un montón de gente, nos fuimos rapidito”

Su caricatura pasa del tono humorístico al filosófico cuando se refiere al beato. Otto interpreta sucesos de la realidad nacional contemporánea y hace una crítica de las injusticias desde la perspectiva y el mensaje del futuro santo. Aunque apenas era un niño cuando Romero fue asesinado, esa muerte marcó a su familia y, con ella, al caricaturista.

Monseñor Romero se caracterizó por ser un defensor de los derechos humanos y por denunciar con mucha energía las injusticias, por eso Meza indica que “cuando hago las caricaturas de Monseñor Romero me pongo a pensar que me indigna de un tema y que es lo que diría yo, pero en eso, pienso en que diría Monseñor Romero si estuviera aquí, ahora”.RomeroMayo20152

La figura de Monseñor Romero en muchos sitios es utilizada como bandera política y por ello, Otto Meza expresa que “los políticos son oportunistas y para muchos, no digo que todos, la figura de Monseñor Romero es una oportunidad más para aprovecharse, un caballito nuevo en que montarse para seguir adelante el proyecto político”

Meza trata de presentar la figura de Romero como alguien alcanzable, que se puede imitar. “No trato de darle un sentido político, pese a que lo pongo alrededor de ellos, trato de darle el sentido humano que es el que a mí me inculcaron, que es el que yo conocí. Cuando pongo a Monseñor Romero en el cielo, nunca es un ángel, no se ve transparente, se ve humano, es un humano en el cielo, es lo más humano que podría estar en el cielo y cuando está en la tierra lo hago traslucido con la aureola para decir que es lo más santo que ha habido en estas tierras”.

asdafa

Monseñor Romero atrae a todos, por eso Otto Meza piensa que “al margen si son ateas o no, todos nos sentimos atraídas por las personas auténticas, te atrae, te cautiva, te motiva porque de alguna manera representan la verdad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.