Actualidad Sin categoría

Honduras pide a EEUU que apoye una declaración de la ONU sobre las pandillas

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a Estados Unidos que respalde su solicitud a las Naciones Unidas para que declare a las pandillas como violadores de derechos humanos.

El mandatario pronunció estas palabras durante la Conferencia de la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que se celebra en Washington y a la que acuden representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, además de los organizadores, EE.UU. y México.

Hernández solicitó al gobierno norteamericano que apoyo los connacionales amparados bajo es Estatus de Protección Temporal (TPS) y advirtió que si estos retornan lo harían a zonas afectadas por lluvias.

“Le hago la solicitud de poder buscar la legalización del (TPS) de los hondureños que se encuentran en Estados Unidos”, dijo el presidente de Honduras, en alusión al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a unas 400.000 personas de países como Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal, Sudán del Sur, entre otros, que el gobierno estadounidense busca terminar.

“Nos urge además que los 119 niños separados de sus padres en este país sean devueltos a sus hogares. No puedo regresar sin una respuesta a Honduras”, afirmó Hernández.