2018 Actualidad En el Mundo Noticias

Día Internacional de la Niña: acabar con los prejuicios de género para alcanzar la igualdad real

Tanto las instituciones como las ONG tienen claros los objetivos a alcanzar: acabar con los prejuicios de género, los abusos sexuales a menores y promover la igualdad de oportunidades son claves para alcanzar la igualdad real. Un trabajo por visibilizar los derechos de las niñas en todo el mundo y especialmente el 11 de octubre que se celebra el Día Mundial de la Niña.

En el mundo hay 1.100 millones de niñas que, en muchos casos van al colegio, trabajan en casa o en fábricas y cuidan de sus hermanos o personas mayores mientras se preparan para asumir otras responsabilidades de la vida adulta. Muchas de estas niñas, no solo trabajan desde edad temprana, también padecen situaciones de desigualdad y violencia o no tienen acceso a la educación lo que las convierten en vulnerables.

nincc83as.jpg

Según datos de la ONU en casi 50 países no hay leyes que protejan a las mujeres de la violencia género. Además, tan sólo este año, 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo, lo que condiciona su futuro.

Para la ONG Save the Children las niñas son víctimas de una violencia de la explotación y el abuso que se manifiesta en las cifras de la prostitución, el tráfico de personas y en prácticas supuestamente culturales como la mutilación o el matrimonio infantil.

Las organizaciones no gubernamentales suelen llamar la atención sobre la necesidad de atacar la desigualdad de género y la pobreza como vía para acabar con los problemas que padecen las niñas. Especialmente en contextos de crisis humanitarias pero también en el día a día de países desarrollados.

Por ello presionan para que haya cambios legislativos que protejan en mayor medida a la infancia e impulsan programas que animen a las niñas a no abandonar la escuela y a recuperar sus vidas cuando han sido víctimas de abusos sexuales, mutilaciones o un matrimonio forzoso.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha fijado para 2030 figura el de la igualdad de género, que incluye que ellas tengan el mismo acceso como ellos a la educación, la sanidad, a un trabajo decente y a participar en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.

niñas jugando

Con el fin de visibilizar esta lucha social mundial por la igualdad de género real, varias ONG e instituciones han preparado diferentes acciones. Plan Internacional ha instalado una escultura de cartón piedra de una leona en el Congreso, junto a los leones que habitualmente custodian las cortes. Sin embargo, la lucha por alcanzar las metas para alcanzar la igualdad de género real pasa por lograr un cambio social mundial que elimine la trata y todo tipo de explotación de las mujeres, así como las prácticas culturales brutales, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Además, “se pretende actuar para reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia”, añade Naciones Unidas en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Niña.