Actualidad Sin categoría

Las quejas de defensores de Derechos Humanos sobre la energía eléctrica

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, reiteró hoy a la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), que se instale un sistema de quejas más organizado, tanto en la Empresa Energía Honduras (EEH) como en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que garantice respuestas prontas y confiables a la población.

Además, que se examinen los daños que se están causando con los apagones no sólo a los hogares, sino que también a las comunidades, avanzando en lo relativo a la determinación del monto de las indemnizaciones a los usuarios afectados, cuando la falla sea imputable a la empresa distribuidora de energía eléctrica.

dt.common.streams.StreamServer (1)
Durante el 2017 y lo que va del 2018, continuó el malestar de la población debido a los prolongados cortes de energía, falta de respuesta en la atención de denuncias, cobros indebidos y fallas eléctricas.

El CONADEH atendió más de un centenar de denuncias las que, en su mayoría, están relacionadas a cobros indebidos al servicio de energía eléctrica, dilaciones en la tramitación de peticiones y negación al derecho de acceso al servicio.

La energía eléctrica es un aspecto central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo, de allí que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, plantea como uno de sus objetivos “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”.

En las últimas horas, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández decidió otorgar un bono de energía para todos los consumidores de menos de 300 kilovatios hora al mes que estaría beneficiando alrededor de 1.5 millones de familias, que representan el 83% de los abonados de la ENEE que se calculan en 1,8 millones.